Gobierno de Coahuila participó en lavado de dinero

Por: Camelia Muñoz/4pnoticias.com
Home / Gobierno de Coahuila participó en lavado de dinero
Estatal

Saltillo, Coah.- Aunque peregrinó por oficinas estatales y federales, el empresario Armando Guadiana Tijerina pudo casi al mediodía interponer la denuncia por lavado de dinero que se configura de los contratos que el gobierno de Coahuila entabló en la empresa Leadman Trade, la misma a la que se transfirió el dinero defraudado por Ficrea.

Acompañado de su abogado, Reyes Flores Hurtado, señaló que la Procuraduría General de la República se negó a recibirla y luego en la subdelegación de la procuraduría coahuilense también, por lo que tuvo que ir al edificio central de la dependencia estatal donde al fin la recibieron.

Guadiana Tijerina señaló que se trata de operaciones ilícitas con recursos públicos y pese a la negativa de la subdelegación de la PGR en Saltillo, la presentarán en la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones de Delincuencia Organizada por lo contratos de más de 800 millones de pesos.

“La Comisión Nacional Bancaria reconoció que una parte de los recursos de Ficrea fueron a parar a España, a Estados Unidos y a otros países a través Leadman Trade, compraban  bienes inmuebles. Lo que reconoce es que todos los recursos que obtuvo Ficrea de manera ilegal los inyectó de manera ilegal a Leadman Trade y ésta las transfirió a sus compañías filiales en España y aquí en Coahuila no ha pasado nada”, explicó el abogado, quien destacó que los tres contratos con dicha empresa representan el 8  por ciento de la deuda estatal.

Como “la magia del fraude” fueron definidas las transacciones que por un lado hacía el Poder Judicial de Coahuila a Ficrea y ésta se la prestaba a Leadman Trade, que luego se lo prestaba al gobierno del estado vía arrendamiento financiero de varias unidades, entre las que se encuentran vehículos con reporte de robo, aeronaves inexistentes y que incluso, jamás han estado en México.

“Esto implica el origen de recursos ilegales y la única respuesta que obtuvimos de esta denuncia que hicimos antes, es del secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, que dijo que las garantías de aviones y helicópteros inexistentes que  dio el gobierno del estado para que Leadman Trade prestara dinero era problema de la empresa, pero está respuesta es peor porque el gobierno estatal  no puede recibir dinero de particulares y las operaciones de recursos financieros se encuentran reguladas por leyes nacionales y Leadman Trade no es un banco, y esto es una irregularidad más porque violaron la ley de Deuda y todas las del sistema financiero nacional”.

Flores Hurtado dijo que la empresa fue favorecida por el gobierno del estado al sacar dinero de manera ilegal y por ello exigen que se haga la investigación por lavado de dinero que le dejó intereses jugosos.

Cabe destacar que para los contratos con Leadman Trade utilizaron decretos falsos, porque dichas autorizaciones del Congreso se habían utilizado para otros créditos.

came4123@gmail.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search