El Servicio de Inteligencia de Turquía da por fracasado el Golpe de Estado

Con Información de El País.
Home / El Servicio de Inteligencia de Turquía da por fracasado el Golpe de Estado
Back to News

El Ejército declara el toque de queda y la ley marcial.

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. “Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono el primer ministro turco Binali Yildirim a la cadena de información NTV.

Antes de que acabase el día, una facción del Ejército turco aseguró haber tomado el control del país después de tomar la televisión pública, que ya ha vuelto a emitir con normalidad, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. En un principio, Binali Yildirim admitió en una comunicación que se trataba de un golpe de Estado en toda regla efectuado por un “grupo perteneciente a los militares”. Los golpistas han tomado como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar.

A través de la televisión local, los militares rebeldes anunciaron que se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradecían estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan, que ya ha aterrizado en Estambul, y el Gobierno continúan en el poder.

Teléfonos de información

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el Golpe de Estado en Turquía, que ha obligado a decretar el toque de queda en el país. Los teléfonos de la Embajada de España en Ankara son el 05333976907, si se llama desde Turquía, y el00905333976907, en caso de que la llamada se efectúe desde fuera del país. Asimismo, se ha habilitado teléfonos de emergencia consular en Estambul: el 0532 5474943 para llamadas desde Turquía y el 0090532 547 4943 para comunicaciones desde el exterior.