Denuncian en La Haya a gobierno de Coahuila

Por Camelia Muñoz
Home / Denuncian en La Haya a gobierno de Coahuila
Estatal
Saltillo, Coah.- Ante la Corte de la Haya se denunció al gobierno de Coahuila por los delitos de lesa humanidad cometidos contra hombres, mujeres, niños y ancianos durante las masacres de Allende y el penal de Piedras Negras, informó el empresario minero y taurino, Armando Guadiana Tijerina, quien viajó hasta Holanda para presentar la denuncia en  virtud de que las autoridades no han emprendido investigación para proceder contra quienes estaban a cargo del área de seguridad y procuraduría general de justicia en el estado.
El empresario explicó que su fundamento es que la autoridad local falló para evitar daños a la sociedad civil, en el caso de la masacre de Allende, mientras que en el reclusorio nigropetense  fue omiso al permitir detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios que se cometieron a plena luz del día y muchas de las víctimas fueron ingresadas al penal para ser torturadas y asesinadas.
“En la masacre de Allende perdieron la vida mujeres, ancianos y jóvenes y no se ha dicho cuantos niños murieron en este hecho tan lamentable que marcó la vida de los coahuilenses. No se puede dejar pasar por alto que las autoridades se quieran lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado quien actuó solo en perjuicio de las víctimas”, expresó en un comunicado.
Consideró urgente la intervención de la Corte internacional, a fin de que no queden sin castigo estos hechos al quedar demostrado que el gobierno de Coahuila han sido incapaz de realizar una investigación imparcial y profesional.
Guadiana Tijerina agrega que el ingreso de civiles al penal, haya ocurrido “sin autorización judicial”.
“El actuar de las autoridades coahuilenses fue irresponsable, fue clara su complicidad en tales hechos, tan es así que la misma autoridad del estado, quien  encarceló a parte de las victimas en el Penal de Piedras Negras, nada hizo para defenderlas por su detención en el municipio de Allende, en consecuencia dicha autoridad debe responder por estos hechos tan lamentables”.
Y es que aseguró que el gobierno de Coahuila ha querido “librarse de la responsabilidad, puesto que a ningún funcionario público de nivel medio o superior ha sido llamado a cuentas”, ademas de que demandó que la investigación se realice en todos los niveles de gobierno cuyas acciones y omisiones hayan permitido la lamentable masacre.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search