Coahuila, entre los estados donde más se tortura en México: AI

Orlando Espino Foto Animal Político
Home / Coahuila, entre los estados donde más se tortura en México: AI
Back to News
Estatal

altotortura1Torreón, Coahuila.- Coahuila se encuentra entre las entidades donde mayor número de casos de tortura se han presentado en los últimos años por parte de fuerzas del orden, de acuerdo con el informe presentado por la organización Amnistía Internacional (AI).

El estudio, que fue publicado en la página web de AI, documentó cien casos de mujeres en diferentes entidades del país, ubicando a Coahuila como la quinta entidad en la que mayor número de casos de tortura se presentan, tan solo por debajo de la Ciudad de México (19), Estado de México (15), San Luis Potosí (11), Tamaulipas y Coahuila, ambos estados con diez casos documentados.

En el informe se detalla el caso de Mónica, una mujer de 26 años que fue detenida en 2013 en la ciudad de Torreón. Viajaba en automóvil con su esposo y su hermano. Los agentes que la detuvieron no le mostraron orden de aprehensión alguna, pero se los llevaron a los tres a un galpón detrás de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón. Mónica al principio se quedó fuera, en una camioneta policial. Un oficial llegó y, cuando vio a Mónica allí, se puso furioso con la agente que la había llevado, y le dijo: “¡Eres una pendeja! ¿Por qué la tienes detenida ahí?”. Unos minutos después regresó y metió a Mónica en el galpón, amenazándola con cortarla en pedacitos.

Según el relato de Mónica, al entrar en el galpón el oficial le dijo, “bienvenida a la fiesta”, y ella vio a su hermano y su esposo sentados, desnudos y ensangrentados. Los policías agarraron a Mónica y empezaron a simular que la ahogaban sumergiéndole repetidamente la cabeza en una cubeta. Luego la asfixiaron con bolsas de plástico, la golpearon en las nalgas con un tablón de madera y la arrastraron por el suelo agarrándola del pelo. Durante todo ese tiempo, no dejaron de hacerle preguntas que Mónica no podía contestar. Mónica vio cómo golpeaban a su esposo con látigos con espuelas de metal y cómo le desprendían la piel de la pierna con un cuchillo.

Los policías municipales aplicaron descargas eléctricas a Mónica en los genitales y las piernas. A continuación, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón la agarró y empezó a besarla bruscamente y a morderla en la cara y el cuello, y luego la violó delante de su esposo y su hermano. Después, seis policías la violaron uno detrás de otro, y a continuación se masturbaron en su cara y la obligaron a practicarles sexo oral y tragarse el esperma. Durante esa brutal violación, unos miembros uniformados del ejército estuvieron allí mirando.

Luego la policía llevó a los tres detenidos a las oficinas de la PGR en Torreón. En el camino, el esposo de Mónica murió en sus brazos, a consecuencia de la tortura. Tras permanecer más de 12 horas bajo custodia policial, a Mónica la llevaron en avión a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde la obligaron a firmar una “confesión” en la que decía que formaba parte del cártel de droga de los Zetas. Luego se desmayó, y la llevaron a toda prisa al hospital. En agosto de 2014, expertos forenses de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmaron que Mónica había sido violada y que su esposo había sido ejecutado arbitrariamente a consecuencia de su tortura.24 En abril de 2016, la CNDH emitió una recomendación en la que pedía una investigación criminal sobre el caso.

Mónica está en prisión en espera del resultado de su juicio por cargos de participación en delincuencia organizada. Dos de sus cuatro hijos, de corta edad, están al cuidado de un albergue, ya que su familia no puede asumir el costo de su manutención. (El informe completo se encuentra en la página amnistía.org.mx).