Aprueban reforma electoral… al cuarto para la hora

Por Camelia Muñoz
Home / Aprueban reforma electoral… al cuarto para la hora
Estatal
Saltillo, Coah.-  Sin leer los artículos que integran las distintas disposiciones que en materia electoral se reformaron, los diputados locales aprobaron el marco legal casi 12 horas antes de que venciera el término para hacerlo y luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les llamara la atención por no haberlo hecho.
Aunque se trataba de la armonización con la normativa federal aprobada desde hace dos años, no hubo consulta para que sectores académicos y sociedad en general presentaran sus opiniones y todo quedó en manos de partidos políticos, que de forma unánime apoyaron la indicativa.
Sin mediar explicación de porqué esperaron hasta el último momento del plazo otorgado para cumplir con la disposición, los legisladores aseguraron que se trataba de un marco legal trascendental, pese a que sólo lo referente al porcentaje del 1.5 por ciento de firmas ciudadanas para el registro de los candidatos independientes es iniciativa de ellos y difiere de lo que a nivel federal se estableció para que fuera el doble.
Los partidos deberán obtener como mínimo el 3 por ciento de la votación por si mismos, a fin de mantener su registro. Con ello y pese a que participen en coalición, los votos serán para cada partido que sea elegido en la boleta.
En materia de equidad y género, la ley contempla que se pondrán por partidos 19 candidaturas para mujeres y una cifra similar para hombres, en el caso de los ayuntamientos. Para lo que corresponde a diputaciones locales, también serán 50 por ciento candidaturas de mujeres.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search