Acusaciones de proteger delincuentes entre PRI y PAN

Por Camelia Muñoz
Home / Acusaciones de proteger delincuentes entre PRI y PAN
Back to News
Estatal

Saltillo, Coahuila.-El PRI y PAN desataron un enfrentamiento de boletines tras los señalamientos contra Humberto Moreira en una corte de Estados Unidos, de que en su gobierno recibió dinero de delincuentes a cambio de darles protección.

El Partido Acción Nacional tituló su comunicado “Las fuerzas del mal en Coahuila son la familia Moreira; se irán en 2017” en el que establece que lo ocurrido en la corte de Texas confirma “la colusión de priístas y ex funcionarios del gobierno de Coahuila con el crimen organizado” y se atribuyen las declaraciones a Bernardo González Morales, dirigente estatal, quien en seis puntos define la postura. “Es una vergüenza ver el cinismo del Gobernador de Coahuila que amenaza con que las fuerzas del mal entrarían a Coahuila si el PRI deja de gobernar; los coahuilenses lamentablemente confirmamos que el grave problema de inseguridad y de desapariciones se originó por culpa de la corrupción y de la ambición desmedida del PRI y de la familia Moreira al conocerse por un testimonio en Estados Unidos que recibieron narco-sobornos”.

Agrega que hasta hoy no se ha aclarado “temas tan graves como la masacre en el penal de Piedras Negras y la del municipio de Allende”. Señala al gobernador Rubén Moreira Valdez como parte “de estas fuerzas del mal” y la prueba es que no ha actuado en contra de los ex funcionarios, entre ellos su hermano Humberto, “incluso se habla que el Gobierno del Estado en su momento exoneró al hoy juzgado en Estados Unidos”, al referirse a Marciano Millán Vásquez, en cuyo juicio se presentó al testigo Rolando Tapia Uribe, quien acusó al ex gobernador de ofrecer protección a los delincuentes.

El PAN agrega que “el Viejo PRI” vive su último respiro en Coahuila y que se ha comprendido “que la familia Moreira ha sido lo peor que le pudo pasar al estado” y se propone como meta sacarlos del poder.

En tanto el PRI llamó sinvergüenza a González Morales y señala a Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar como las verdaderas “fuerzas del mal” Y describe una serie de situaciones en las que se ligan a dichos personajes que se han posicionado fuertemente para la candidatura del PAN al gobierno de Coahuila, y al ex panista José Ángel Pérez por su relación con el “narcotráfico, corrupción, secuestro y enriquecimiento inexplicable” Dicen que no hay que olvidar las declaraciones de Sergio Villarreal, alias “El Grande”, a quien identifican como cuñado de Anaya Llamas, cuando en realidad era concuño.

Según dicho personaje, gozaba de protección en Torreón donde el panista fue alcalde y fu él quien le presentó al ex presidente Felipe Calderón. Señalan a colaboradores de Anaya de secuestro y de que amenazó a un reportero con levantarlo.

Lo acusan también de relacionarse con Juan José Rojas, “el Zar de los Casinos” y señalan a éste de haberle financiado campañas y con un preso por lavado de dinero en Estados Unidos, Guillermo Flores Cordero, que asegura le prestaba sus aviones para sus actividades. Lo señalan como parte de la red de legisladores que pedían “moches” a presidentes municipales para otorgarles más presupuesto de favorecer a familiares, de no aclarar el destino de los 70 millones de pesos que invirtió en colectores.

De Pérez Hernández se establece que daba protección a delincuentes con los policías municipales. Señalan a la panista Karla Samperio, de haberle rentado una casa a Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón” que fue detenido en la vivienda. Así como de señalamientos de Rodolfo Walls, que acusó a Anaya y Luis Fernando Salazar,  por enriquecimiento inexplicable. Así como las de Tomy Vives y el ex alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño. Terminan señalando a Bernardo González: “La omisión también es corrupción, no seas sinvergüenza”.

came4123@gmail.com