A contra reloj analizarán reforma electoral

Por Camelia Muñoz
Home / A contra reloj analizarán reforma electoral
Estatal
Saltillo, Coah.- Diputados de Coahuila se entrevistaron con el presidente de la Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, para informarle que la próxima semana se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones para armonizar el Código Estatal con la ley federal en materia político – electoral.
La información otorgada por los legisladores al funcionario del TRIFE se traduce en que los diputados trabajarán contra reloj, ya que el plazo para realizar la homologación de la ley vence el próximo 1 de agosto.
En la reunión estuvieron presentes los diputados del PRI, José María Fraustro Siller y Francisco Tobías Hernández, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de comisión no para llevar a cabo la armonización de la ley. También les acompañó el legislador federal Armando Luna Canales.
La reunión se realiza, luego que el TRIFE les ordenó sesionar para legislar sobre la reforma electoral luego de los juicios interpuestos por tres ciudadanos que consideraron la omisión legislativa en torno a las candidaturas independientes.
“Ahí mismo señalaron los diputados que figuras jurídicas como las candidaturas independientes se estarían aprobando sin ninguna limitación”, establece el comunicado emitido por el Poder Legislativo.
Según los legisladores, en el 2010 el PRI promovió dichas candidaturas, pero una acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD y PAN obligó a excluirlas.
Por su parte el legislador panista Jesús de León Tello informó que por parte de la fracción parlamentaria respaldan dichas candidaturas de ciudadanos que participen sin siglas de partidos político.
“Tenemos hasta el 1 de agosto y debemos de garantizar la participación de los ciudadanos que decidan ser postulados por la vía independiente. Nosotros desde el año pasado hemos estados insistiendo que se lleven a cabo las reformas, sino que también presentamos las iniciativas”, expresó.
Señaló que el miércoles inicia los trabajos la comisión para revisar las distintas propuestas que presentaron y este martes la Diputación Permanente convoca al periodo extraordinario que se llevará a cabo, apenas unos días antes de que venza el plazo.
came4123@gmail.com
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search