100% actas procesadas; Kuczynski virtual presidente electo de Perú

Home / 100% actas procesadas; Kuczynski virtual presidente electo de Perú
Back to News

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) presentó este jueves los resultados de la segunda vuelta al 100% de actas procesadas. Según el conteo, Pedro Pablo Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtiene 50.12% de votos y Keiko Fujimori, 49.88%, lo que lo convierte en el virtual presidente de Perú.

Sin embargo, el resultado de la ONPE al 100% de actas procesadas no es el último resultado que emitirá este órgano electoral. El producto final del conteo será el que se dé al 100% de actas contabilizadas.

Mariano Cucho, jefe de ONPE, estimó recientemente que el resultado al 100% de actas contabilizadas se tendrá este fin de semana. En tanto, el funcionario aseguró que “no hay fraude. Somos transparentes. Rechazamos estar a favor de una u otra agrupación política”.

La diferencia de los candidatos al 100% de las actas procesadas es de 41 438 votos. Mariano Cucho afirmó durante la conferencia de prensa: “es una muestra democrática que todos hemos realizado desde el pasado domingo. La ONPE ha estado trabajando las 24 horas comprometida con el país”.

Pedro Pablo Kuczynski obtiene hasta el momento 8 580 474, mientras Keiko Fujimori llega a 8 539 036. La diferencia entre los contrincantes es de 41 mil 438 votos, lo que convierte a PPK en virtual presidente a falta de contabilizar 173 actas.

Mariano Cucho evitó proclamar a PPK como ganador de las elecciones, pero la diferencia entre los candidatos es insalvable para que la candidata de Fuerza Popular alcance a PPK.

(Con información de El Comercio/La República)