Muestran a expertos de la ONU zona de exterminio en Coahuila

Home / estatal / Muestran a expertos de la ONU zona de exterminio en Coahuila

Muestran a expertos de la ONU zona de exterminio en Coahuila

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Durante la pasada visita que expertos de la ONU en el tema de desapariciones realizaron a Coahuila se les mostró una de las áreas donde ocurrieron actos de exterminio, señaló Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del Grupo Vida y madre de Fanny, la joven desaparecida hace más de una década en Torreón.

Los expertos constataron en la zona de San Antonio del Alto que ahí se trató de desaparecer rastro de varias personas y durante el operativo efectuado encontraron una fosa más que se sumó a las 84 que la organización tenía contabilizadas y de donde han recuperado varios restos, que presumen sean de una o hasta dos personas.

“Salió una fosa y muy grande, salieron demasiados restos. Las personas de la ONU vieron desde el momento que se hizo todo, vieron cuando sale la fosa y los fragmentos. Si vieron que era zona o campo de exterminio porque ellas mismas comentaron que se necesita ayuda porque la superficie es muy grande y el antropólogo les dijo que ni siquiera se lleva la mitad”, señaló.

Ortiz de Sánchez Viesca dijo que los trabajos continuaron y localizaron durante la presente semana otras dos más con la presencia de la Fiscalía General de la República y 4 con autoridades estatales, para un total de 91 fosas clandestinas y en las cuales se han recolectado tres kilos de restos y en varias hasta seis.

“El antropólogo y los arqueólogos consideran que puede tratarse de una persona, pero cuando hay más de cuatro y hasta seis kilos significa que en ese lugar puede haber restos de dos personas”, agregó.

La representante del Grupo Vida señaló que en dicha área comenzaron a realizar operativos de búsqueda desde el 2018.

Sostuvo que las autoridades de Coahuila han tenido que asimilar y aceptar que lo ocurrido en la laguna coahuilense sí se trata de una zona de exterminio.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search