Moreira niega reabrir caso de Pasta de Conchos ordenado por PGR

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Moreira niega reabrir caso de Pasta de Conchos ordenado por PGR

Moreira niega reabrir caso de Pasta de Conchos ordenado por PGR

Saltillo, Coah., Dese el año 2015 el gobierno de Coahuila debió de haber iniciado las investigaciones como desaparición de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos y que desde el 2006 se han negado a recuperar los cuerpos.

Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Vladimir Muñoz, señaló que el tema del rescate de los cuerpos se ha utilizado de manera política por el hoy gobernador Rubén Moreira Valdez, quien lo prometió en campaña y al inicio de su gobierno afirmó que así lo haría y lo pediría a la Secretaría del Trabajo, pese a que ésta no es la autoridad competente.

“Han usado el tema en cuestiones de campaña, prometen y prometen y no actúan, porque sabemos quién es el dueño de la empresa donde quedaron nuestros familiares. Realmente hacen como que actúan, pero no actúan y sí prometen”.

La esposa de Jorge Vladimir explicó en qué consiste su petición para que los mineros sean considerados personas desaparecidas.

“El caso de Pasta de Conchos está en una instancia internacional y dentro de los cuestionamientos que hemos hecho, en la PGR nos dio una contestación sobre esa queja que pusimos y nos dice que fue turnado al gobierno de Coahuila para que pudiera reabrir el recate, porque a la PGR le faltaban evidencias para poder rescatarlos. Esto fue en el 2015 y hasta ahora el gobierno de Coahuila no ha hecho nada y sabemos que nunca quiso tener la voluntad de poder hacer el rescate”.

La esposa de uno de los mineros que fallecieron en la mina del Grupo México sostuvo que en el 2013 se presentó el requerimiento de la información en PGR, y dos años después se lo hizo saber a la PGJE, hoy Fiscalía General.

“Nosotros pedimos que se reabriera el caso en la PGR para que buscaran como desaparecidos a nuestros esposos, pero en PGR no hay evidencia suficiente y le pide al gobierno de Coahuila que lo abra y de evidencias para rescatar a la gente que se considera como desaparecida.

Las familias demandaron que en virtud de que se niegan a inspeccionar la zona para realizar el rescate, han demandado que sus familiares sean considerados como desaparecidos.

Recent Posts

Leave a Comment