Moreira criminaliza y persigue a obispo Raúl Vera

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Moreira criminaliza y persigue a obispo Raúl Vera

Moreira criminaliza y persigue a obispo Raúl Vera

Saltillo, Coah.- Organismos Civiles, defensores de derechos humanos y particulares exigieron a Rubén Moreira Valdez detener la persecución política y criminalización del obispo Raúl Vera López a quien ha responsabilizado de permitir la huida de sacerdotes pederastas por tardarse en identificarlos.

En un comunicado, los firmantes señalan que quien ha tardado en hacer el trabajo de la investigación fue el gobierno de Moreira Valdez, ya que la indagatoria 075/2014, fue abierta hace tres años.

 “Es vergonzoso que tres años después, lejos de haberse esclarecido los hechos, se pretenda culpar a un testigo por un trabajo que no realizó el Ministerio Público, que deja ver, además, que el caso sigue en la impunidad, como todo en Coahuila”.

Los firmantes establecen que se trata de una represalia tras la entrega de la comunicación en la Corte Penal Internacional, sobre delitos de lesa humanidad cometidos en su gobierno y el de su hermano  Humberto Moreira y la cual fue presentada también por las organizaciones de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Familias Unidad, en la que establecen la participación de autoridades policiacas y funcionarios, como una acción sistemática.

“Entendemos que ante la incapacidad de investigación que caracteriza a la Procuraduría General de Justicia, el señor Moreira Valdez se encuentre molesto porque con esa incapacidad será muy difícil dar con los presuntos responsables y esto puede afectar más sus estadísticas en materia de justicia y frente a ello, espera que monseñor Vera López haga su trabajo como en el caso de las familias de personas desaparecidas y se los entregue, sin embargo, ojalá recuerde que investigar los delitos, encontrar, procesar y sancionar  a los  responsables es la responsabilidad del Estado y de nadie más”.

Agregan que: “Son, por tanto, bastante lamentables las declaraciones de Rubén Moreira en contra Fr. Raúl Vera López, pues muestran una estrategia ruin que conocemos bastante bien. El uso político y represivo que hace de la procuración de justicia desgasta más un aparato que debería de estar atendiendo la crisis de graves violaciones a los derechos humanos y combatir la impunidad que impera en Coahuila, que no es un tema menor y que precisamente la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, por parte de familiares de personas desaparecidas, la evidencia escandalosamente”

Recent Posts

Leave a Comment