Molesto Humberto Moreira cierra campaña… como candidato plurinominal

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Molesto Humberto Moreira cierra campaña… como candidato plurinominal

Molesto Humberto Moreira cierra campaña… como candidato plurinominal

Saltillo, Coah.-  Humberto Moreira perdió el control en el cierre de campaña de los candidatos del Partido Joven, pero luego se victimizó al asegurar que la ha pasado muy mal por la serie de acusaciones contra él y su familia. Su molestia por los cuestionamientos de la deuda ilegal contratada, por las investigaciones en Estados Unidos, donde su suegra Herminia Martínez de la Fuente debió entregar una residencia valuada miles de dólares, se dejó ver en Plaza de Armas.

Ante una concentración que no es ni la mitad a las que él estuvo acostumbrado en todos sus cargos de elección popular, el hoy candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven tuvo que conformarse con el obsequio del organismo político local que en anteriores elecciones no ha logrado ni cinco mil votos luego que en el PRI le negaran su participación, y cuya decisión no denunció.

El exgobernador y exlíder nacional del PRI no llegó a la Plaza San Francisco, desde donde se supone se iría caminando hacia Plaza de Armas, según la candidata a diputada por el  distrito XV y también quien va en la fórmula con él como diputada plurinominal, Ana María Rodarte, quien decía a sus simpatizantes que en breve llegaría “El profe” y quien arribó a la explanada frente a Palacio de Gobierno casi 40 minutos después de lo programado.

El lugar no lucía lleno pese a que llegaron en muchos autobuses y camiones  personas de General Cepeda, Francisco I. Madero, Parras y Arteaga. Muy pocos de Saltillo, donde Moreira Valdés inició su actividad política para permanecer como comisionado del magisterio por casi dos décadas y en los cuales hizo sus aportaciones al hoy quebrado fondo de pensiones de la sección 38 del SNTE, quien debe pagarle mensualmente más de 30 mil pesos mensuales.

A su estilo saludaba a todos por donde pasaba y al subir al templete fue cuestionado sobre las investigaciones aún pendientes en Estados Unidos y en México, en este último país la PGR mantiene reservada información de las mismas, lo cual significa que no ha sido exonerado del todo como él lo asegura.

“Búsqueme mañana y la atiendo”, respondió. Cuando anunció su candidatura por la diputación plurinominal ofreció mostrar documentos donde lo exoneraban las autoridades, aunque éstos no existen como tales porque la PGR dictó el “no ejercicio de la acción penal”, por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y no por la deuda contratada con documentos falsos desde el año 2009, antes de que él dejara la gubernatura para buscar la dirigencia nacional del PRI, en la que duró nueve meses.

Aun así él insistía que fue exonerado por todo y molesto gritó: “¡Es por todo, hombre!.. bueno diga lo que quiera”, luego se alejaba entre sus guaruras y algunos candidatos.

Moreira Valdez  asegura que no se le solicitó la entrevista para que mostrara los documentos que luego presentó en varios videos cuando el expresidente Felipe Calderón lo acusó de proteger delincuentes y rechazar la ayuda federal, pero no respondió cuando se le dijo que en tres ocasiones él la canceló, según los mensajes que hizo llegar por medio de Edgar Puente, líder del Partido Joven y que oficialmente encabeza su hijo Israel.

Moreira  Valdés seguía molesto al empezar su mensaje frente a los asistentes, muchas de ellas mujeres que gritaban que querían bailar con él. El primero con contra quien dejó ir su ira fue su hermano Rubén Moreira.

“Me quedaré a atenderles a todo y todas, no como el que está ahí que no atiende a nadie que acabó con la política social y traicionó a su propia sangre y le quedan cinco meses para irse ¿Cómo le vamos a decir al que está ahí?”, mientras que la gente gritaba “¡Fuera, Fuera!” y “Ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI”.

Luego acusó al PAN y a su candidato Guillermo Anaya de traer al grupo musical  “La mafia del norte”,  “Que  lo representa muy bien el narcotraficante y presunto asesino de Guillermo Anaya. No queremos que regrese el narcotráfico con el compadre del criminal de guerra Felipe Calderón”, decía y aseguró que en el Congreso declararía persona no grata al presidente.

Luego dijo que ganarían con Miguel Riquelme, porque es su candidato a la gubernatura, y Manolo Jiménez, candidato a presidente municipal, mientras que los “¡No, no, no!” se escuchaban y él cambiaba el rumbo de su discurso para presentar a sus candidatos a una curul en el Congreso y acallar  los gritos de inconformidad contra los abanderados priístas.

Luego siguió contra su expartido que dijo está pagando 200 pesos por el voto a favor de los candidatos del tricolor y por lo que les explicó con una copia de una boleta, cómo obtener ese dinero sin hacer lo que pide el PRI: “Llévense una crucita”

Después otra vez contra su hermano el gobernador: “han sido años de ataques, sin que el que está ahí saliera a defenderme y decir la verdad”.

Siguió con los medios de comunicación y a quienes los han cuestionado los llamó “faltos de preparación”.

“Ahora se tienen que tragar sus palabras porque les he demostrado que todas las habladurías son mentira”, y posteriormente llamaba a sus hijos y esposa a estar a un lado de él y asegura que han sufrido por los ataques.

“Han sido años de sufrimiento al ver que aquellos que besaban el piso por donde mi pie ponía, por donde yo caminaba, me dieron la espalda; han sido años muy difíciles de aguantar infamias y calumnias de medios de comunicación que se van cayendo y que siguen todavía tratando de revolver a la gente… Que no saben de comunicación, que tienen una escasa preparación, pero que afortunadamente la vida me dio tener una mayor formación que ellos”, señaló mientras señalaba a quienes lo han cuestionado desde que era gobernador y daba contratos a su familia en Monterrey y luego por la ola de violencia que él minimizaba, y luego  al señalar la millonaria deuda ilegal que  dejó en su gobierno.

Al término del evento, Moreira Valdez evadía las preguntas que se le hacían de porqué le había molestado tanto el cuestionamiento de las investigaciones. Entre abrazos de sus lideresas y sus guardaespaldas, se escabullía sin decir una palabra.

Recent Posts

Leave a Comment