Moderadores apoyan en debate a Jericó Abramo

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Moderadores apoyan en debate a Jericó Abramo

Moderadores apoyan en debate a Jericó Abramo

Saltillo, Coah.- Con moderadores que hicieron lucir al priísta Jericó Abramo Masso, mientras que interrumpían a la panista Esther Quintana y la morenista Eva Galaz para sacar temas como la protección a Elba Esther Gordillo bajo los dos gobiernos federales de Acción Nacional, y el caso de la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló el primer debate de los candidatos al Senado por Coahuila entre quienes representan la segunda posición en las fórmulas.

Incluso, uno de los ciudadanos invitados, que resultó seleccionado para hacer una pregunta, le pidió al conductor de la empresa RCG, José Mena Soto, que dejara de ser tendencioso, ya que además de violar el formato del debate fue muy evidente que buscaba afectar la imagen de las candidatas, mientras que la moderadora Sandra Narvaez, de Multimedios, insistía al candidato del PRI y la alianza “Todos Por México” sobre su apoyo a eliminar el fuero, cuando al menos tres veces antes lo había mencionado.

El formato fue establecido por el Instituto Nacional Electoral y constó de tres segmentos para abordar los tema de corrupción e impunidad, en el primero; luego salud y educación en el segundo, y al final los candidatos de las fórmulas al Senado responderían preguntas de los ciudadanos invitados y las que se registraron en redes sociales. En todos tendrían réplica y contrarréplica, pero en este tiempo el moderador José Mena preguntaba a Abramo Masso que opinaba de lo que dijeron sus contrincantes, en temas específicos como: “qué puedes decir sobre lo que dice Esther Quintana que en su partido hay funcionarios corruptos”.

En el tema de impunidad y corrupción todos coincidieron en que era el principal problema que afecta a la sociedad, y la deuda ilegal contratada en Coahuila fue el principal ejemplo abordado por la panista y candidata de la Coalición “Por México al Frente” y la candidata de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, mientras que el priísta se fue por la retórica de eliminar el fuero, algo que no hicieron sus compañeros de partido en el Senado.

“La corrupción es el principal problema de México… las leyes nos ponen tantas trabas a los ciudadanos que queremos cumplir con las reglas y acaban por cansarnos y caemos en lo mismo. Coahuila es un ejemplo  vergonzoso y aquí hay gente que la ha solapado;  la megadeuda es un caso emblemático de corrupción e impunidad. Las masacres Allende y Piedras Negras en 2011,  ¿a qué grado de corrupción debe llegar un gobierno para permitir que a lo largo de tres largos día se hayan torturando, asesinado  y desaparecido, sin hacer caso de las llamadas de auxilio y,que  hasta hoy siga impune?”, dijo Galaz y recordó lo dicho  por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de que la corrupción se combate con el ejemplo, “de arriba para abajo, como se barren las escaleras”.

Por su parte,  Quintana Salinas respondió que  la corrupción y la impunidad son flagelos que lastiman a la sociedad.

“Son la base de un ambiente de desconfianza. ¿qué vamos hacer? muerte civil a los funcionarios públicos y proveedores que hayan sido condenados, que no vuelvan a ocupar un cargo público y que, los otros,jamas estén en una licitación. El desafuero lo detuvieron los senadores del PRI y Morena en el Senado; fiscalía autónoma. En Coahuila urge un fiscal Anticorrupción que no tenga, absolutamente, ninguna vinculación con el Poder Ejecutivo porque seguiremos como hasta ahora”.

En el tema de la deuda dijo que se trata de una vergüenza “que no lo hayan tocado, y no lo van a tocar por la reforma que hicieron a la Ley de Deuda Pública los diputados del PRI y ahí sigue…”.

En tanto a Abramo Masso, Mena Soto le preguntó si habría justicia sobre la deuda “por lo que aquí mencionan” y el diputado federal con licencia respondió que la corrupción “tiene muchos costos para seguir tolerándola y la hemos  de combatir  para mejor desarrollo económico, porque la percepción de la corrupción crece año con año y que seis de cada diez lo considera el principal  problema, luego de la inseguridad”.

Dijo que para solucionar el tema del fiscal se requiere de voluntad política y humildad de todos los partidos. “Tiene que haber fiscal, debe ser autónomo y dé  garantía  de rendición de cuentas y no puede postergarse más”, señaló y dijo que hay que utilizar las bases ya formadas con el andamiaje jurídico aprobado.

En la réplica, Galaz no quiere intervenir y la moderadora aún así le pregunta sobre lo que dijo Abramo Masso en torno a la falta de voluntad para sacar lo del fiscal anticorrupción y la candidata se limita a decir: “paso”, pero Mena Soto le insiste y ella lo  rechaza.

Quintana Salinas sí participa y expresa que el combate debe enfocarse en la transformación del Poder Judicial y de los ministerios públicos y no con ejemplos y que el andamiaje que mencionó el priísta “está podrido”, para regresar al ejemplo de la deuda de Coahuila “donde el dinero se quedó en manos del sátrapa que gobernaba y anexos y nunca se castigó a nadie”.

En su turno de réplica, Abramo  Masso dijo que se necesita castigar a los que han delinquido y regresar a la ciudadanía lo que se han robado los corruptos, e insistió en quitar el fuero y en la independencia del fiscal anticorrupción y pese a que decía que eran temas prioridales, la moderadora le repite lo que el candidato explicaba y minutos después lo vuelve a interrumpir para decirle si el tema, sin definir cuál, había ofendido a la ciudadanía y “a los coahuilenses”,

El moderador les pregunta a ambas candidatas si querían responder a lo que dijo el priísta, aunque la de Morena no debió participar por no haberlo hecho en la réplica.

Galaz mencionó que apoya la amnistía y fue interrumpida nuevamente por la conductora para hacerle la pregunta de si estaba de acuerdo con ello, a lo que le respondió afirmativamente y dijo que se tiene que llegar a esto por el fracaso de las políticas intentadas.

De nueva cuenta es interrumpida, pero ahora por Mena Soto que le hace la misma pregunta de Narvaez, pero agrega si está a favor de los delincuentes.

“No, Andrés Manuel no ha dicho que va a sacar a los delincuentes ni asesinos, eso (lo dicen) gente que no les alcanza mucho el cerebro porque a quién demonios se le va a ocurrir sacar a los delincuentes. El está hablando de las víctimas del crimen organizado que se vieron obligados a participar, como por ejemplo los campesinos que han tenido que sembrar amapola para comer, fueorn obligados hacerlo; los indígenas”.

Cuando le restaban pocos segundos, de nueva cuenta es interrumpida ahora por Narvaez, quien le dice que si la medida “se aplicaría según el caso” y la,morenista le responde que no sabe qué parte no se entiende al hablar de víctimas del crimen organizado y no los políticos que han estado en contubernio, pero al acabarse el tiempo no pudo terminar su respuesta.

En el turno de Quintana Salinas para contraréplica, el moderador determina lo que debe abordar sobre el caso de la amnistía y “lo que dijo Jericó Abramo”. Esta le responde que las leyes en Coahuila ya existían y éstas permitían llevar a tribunales a Humberto Moreira, pero como no hay división de poderes y con la reforma a la Ley de Deuda Pública apoyada por los legisladores del PRI en el estado, “hicieron lo que hacen los gatos con sus heces: le echaron tierrita y el señor Moreira se convirtió en intocable; nada más imaginen lo que le debe el gobierno federal al señor Moreira, que hasta España lo fueron a defender”.

Narvaez la interrumpe cuando restaban pocos segundos para preguntarle porqué no han hecho algo para revertir las condiciones y Quintana responde que porque no hubo esa división  de poderes, pero al agotarse el tiempo le cierran el micrófono y tampoco pudo concluir su exposición.

En la contraréplica del priísta, el moderador le pide su opinión sobre algo que no dijo textual Quintana Salinas de que en su partido (PAN) también hay corruptos, el caso de la amnistía y “sanear la corrupción que ha habido en Coahuila que asegura la candidata (señalando a Quintana Salinas) y que asevera la otra candidata Eugenia Galaz”.

El priísta dice rechazar la amnistía y que “quien la haga la pague” incluyendo políticos que estén relacionados con un acto criminal y que los bienes de los corruptos se pongan a disposición de la SEP.

Aunque ya lo había mencionado tres veces, la conductora de Milenio  le vuelve a preguntar si impulsaría la eliminación de fuero, si está a favor y “si para todos”.

De forma similar fue el comportamiento en el bloque donde se abordarían los temas de educación y salud, por lo que en el tercer bloque donde invitados hicieron preguntas fue el joven Jesús Iván Gutiérrez Moreno, quien le pidió al moderador:  “Pepe deja de ser tan tendencioso como lo has hecho hasta ahora”, lo que generó risas de los asistentes que se habían percatado

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search