Millonarios estímulos a prensa coahuilense

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Millonarios estímulos a prensa coahuilense

Millonarios estímulos a prensa coahuilense

Saltillo, Coah.- Más de 3 millones 90 mil pesos es lo que el gobierno de Coahuila entrega este 2017 en premios y reconocimientos a la prensa estatal, como parte de las actividades que cada año se realizan con motivo del día de la Libertad de Expresión y que en esta ocasión no encabezó el gobernador Rubén Moreira Valdez, sino el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, quien hace dos años aseguró que varios reporteros estaban coludidos con el narco.

En un centro social del norte del estado, cuya renta costaría alrededor de los 100 mil pesos -sin incluir alimentos- es donde a las nueve horas fueron convocados quienes recibieron los premios y reconocimientos. Ellos pudieron llevar hasta dos acompañantes mientras que la invitación al resto de los medios de comunicación en el estado fue selectiva.

En la convocatoria no se precisa el monto del estímulo económico que se otorga a cada uno de los 25 ganadores del Premio Estatal de Periodismo en sus diversas categorías, pero el año pasado se entregaron 30 mil  pesos y tomando como base esa cantidad serían 750 mil pesos los que se erogarían del erario público.

En el caso de los reconocimientos por años de servicio, son 78 los galardonados por mínimo 25 años y hasta los 60 años de antigüedad y entre los cuales se repartirían 2 millones 340 mil pesos, si es que en este año no les aumentaron el estímulo económico.

Así, en total suman los tres millones 090 mil pesos que el gobierno del Estado erogó oficialmente para la prensa local.

Con uno solo de los estímulos de 30 mil pesos que se otorgan a un periodista se podía atender a 3.5 madres adolescentes, quienes en el 2015 recibieron  850 pesos mensuales durante 10 meses para que no abandonaran estudios. Es decir que con los más de 3 millones de pesos se cubrirían 360 becas de este tipo durante un ciclo escolar, 27 más de las 323 autorizadas para dicho año.

En el caso de las becas para la continuación de los estudios que la Secretaría de Educación otorga los estudiantes de escasos recursos en el nivel de preparatoria, donde se registra el mayor problema de deserción escolar, el gobierno federal otorga para el ciclo escolar 2017 -2018 recursos por 650 pesos mensuales para los hombres y 725 en el caso de las mujeres que ingresan a este nivel educativo.

Los varones de nuevo ingreso recibirán seis mil 500 pesos mensuales en el próximo ciclo escolar, lo que significa que con 30 mil  pesos de cada uno de los reconocimientos y premios del periodismo se podía becar a 4.6 estudiantes y 473.8 con los más de 3 millones de pesos que celebrar solo en estímulos en la ceremonia de la Libertad de Expresión.

En este caso, anualmente son alrededor de mil los estudiantes aprobados para esta beca con la finalidad de que no abandonen los estudios en la entidad, aunque han sido muchos los problemas que han tenido para que se cubra a tiempo la aportación que hace el gobierno local.

Recent Posts

Leave a Comment