Migrantes fueron asegurados por INAMI
Por : Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila abrió una investigación por las lesiones que presentó una migrante hondureña que asegura fue arrojada de una patrulla en movimiento por un policía del municipio de Nava, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se encuentran en Michoacán y asegurados por el Instituto nacional e Migración, los hondureños que fueron reportados como desaparecidos el día de los hechos.
Márquez Guevara sostuvo que se trataba de un dispositivo de seguridad migratoria en el municipio de Nava, donde se detectó a las familias que no cuentan con documentos para acreditar su estancia legal.
“Hubo un reporte de personas no localizadas, pero no es ni secuestro ni privación ilegal de la libertad. Es una familia que se disgregó en razón del rescate que se hizo cerca de Nava y las personas que presuntamente fueron privadas de sus libertad, sin tres masculinos que se encuentran en Michoacán, al parecer, y en resguardo de autoridades del Instituto Nacional de Migración”, señaló.
Dijo que se tuvo una videoconferencia con las tres personas y la mujer lesionada, quien asegura fue lanzada a la carretera por un policía municipal y se confirmó que se trata de personal de Migración quien aseguró a los centroamericanos.
Por su parte, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, expresó que se abrió de oficio una investigación en virtud de que se observa en un video que los policías no regresan a auxiliar a la mujer que quedó sobre la carretera 57.