Mentiras supuestas amenazas del crimen organizado a próximos munícipes

Home / estatal / Mentiras supuestas amenazas del crimen organizado a próximos munícipes

Mentiras supuestas amenazas del crimen organizado a próximos munícipes

Por Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Mientras que el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández asegura que el crimen organizado amenaza a presidentes municipales electos para que no se adhieran al Mando Único que pretende establecer el Ejecutivo del estado, varios de ellos rechazaron las versiones y aseguran que evalúan la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en días pasados sostuvo que esto era lo más recomendable y aceptará a quienes no estén de acuerdo.
El fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que no se han presentado denuncias por amenazas de parte de los próximos ediles.
En entrevistas por separado el presidente municipal electo de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado señaló que no conocen el contenido del proyecto para establecer el Mando Único, mientras que  Juan Gilberto Salas Aguirre, quien fue reelecto en General Cepeda, subrayó que el plan que opera actualmente en el municipio ha dejado buenos resultados porque trabajan con la Guardia Nacional.
Ambos de extracción panista rechazaron las versiones  de las amenazas o coacción de parte del crimen organizado para oponerse al proyecto en materia de seguridad del gobierno estatal o para ordenar a quien designarán como titular del área de policía preventiva.
“Yo no he recibido ninguna presión, ninguna llamada ni mucho menos; es negativo el tema. No existe eso (de amenazas) en mi situación”, dijo el monclovense.
“Me imagino que él (De las Fuentes Hernández) debe tener sus fuentes de información, pero en lo que compete a nosotros es algo que no sucede y es una total mentira”
Por su parte el morenista,  Jesús Huitrón Maldonado, expresó que para municipios pequeños como el de Escobedo, el Mando Único sí representa una oportunidad ya que se les proporcionará uniformes y equipo para los policías y en caso de no adherirse, el gobierno del estado no les proporcionará recursos.
“El Mando Único que viene ya todo organizado porque que no iba  haber pistolas, que no iba haber dinero para uniformes, ni para esto otro, entonces ¿Qué nos queda? pues agarrar el Mando Único. Eso (las amenazas) aquí en Escobedo no ha pasado nada de eso”, expresó.
La también morenista, Tania Muñoz, del municipio de Múzquiz, dijo que es falso lo que dijo el secretario de Gobierno sobre amenazas, y que una vez que asuma el gobierno en dicho lugar seguirá trabajando con la Guardia nacional y el Ejército Mexicano, mientras que siguen acercamientos con el gobierno del estado, pero sin definir la instrumentación del mando único.
La semana pasada Riquelme Solís dijo: “si algún municipio no quiere Mando Único está en su derecho y puede tomar las acciones individuales que la ley les otorgue, no es lo adecuado, pero creo que dentro de ello seguiremos conversando para poder establecer una estrategia que nos permita avanzar con la homologación de estrategia”.
En tanto que el secretario de Gobierno aseguró que quienes se oponen a la estrategia es porque recibieron amenazas del crimen organizado y aseguró tener “indicios” de ello.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search