Menos del 20 por ciento de los haitianos obtendrían refugio en México, según la COMAR

Home / estatal / Menos del 20 por ciento de los haitianos obtendrían refugio en México, según la COMAR

Menos del 20 por ciento de los haitianos obtendrían refugio en México, según la COMAR

Por: Camelia Muñoz.

Saltillo, Coah.- Menos del 20 por ciento de los migrantes haitianos que ingresaron a territorio mexicano podrán obtener su regularización como refugiados, afirmó Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El funcionario señaló en entrevistas con Noticias MVS que dependerá de los perfiles de los solicitantes cómo se establecerá si se concede o no la solicitud de refugiado.

“Dependerá de quiénes sí cumplen con los perfiles y características de quienes son refugiadas pueden ser probablemente reconocidas, pero si no será rechazada. Hay que decir que en la definición de refugiados de acuerdo a la ley mexicana incorporamos la Declaración de Cartagena, que es más amplia al referirse que una persona debe obtener refugio cuando huye de violaciones sistemáticas de derechos humanos o que por disturbios de  orden público se vio obligada a abandonar su país”.

Sin embargo, sostuvo que la mayoría de los migrantes que llegaron a México no tienen esas características, porque proceden de otros países diferentes al de su origen.
“No reúnen las condiciones de refugiados por tanto será mínima la población que podría ser reconocida como refugiada, sería un 20 por ciento que podría alcanzar y ser reconocida como tal”.

La COMAR ha recibido este año más de 120 mil solicitudes de refugio y éste se ha otorgado mayoritariamente a la población de Honduras, quienes en un 80 por ciento de los solicitantes obtienen dicha condición, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos.

Sostuvo que aunque en el grupo de haitianos que llegó hasta Ciudad Acuña, no implica tampoco que se obtenga la calidad de refugiados porque deben contar con las características que define la ley.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search