Martina murió con la idea que su hijo regresaría

Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Martina murió con la idea que su hijo regresaría

Martina murió con la idea que su hijo regresaría

Saltillo, Coah.- Cuando ocurrió la desaparición de Rubén Limón Ramos fue el único momento en el que María Martina Ramos Riojas mostró su tristeza; después de eso todos lo sentimientos los mantuvo en su corazón y nadie la vio llorar, pero eso no significa  que a solas sí lo haya hecho en varias ocasiones, afirma su esposo Alejandro Límón.

Rubén tenía 17 años de edad, el mismo número del día de marzo del 2011 que desapareció. Es uno de los casos de Saltillo donde se considera la participación de elementos de la policía municipal de la capital del estado. El jugaba en un capo de la colonia Nazario Ortiz Garza cuano se suscitó una pelea en la que ni él ni sus amigos tuvieron qu ver, pero al vro hombres armados emprendieron la huida.

Rubén se escondió debajo de una camioneta, luego de que en una casa le cerraron la puerta y la tienda cercana ya habia cerrado a ver a los sujetos con armas.

“Una señora llegó a decirnos que ‘La Potra’, una policía municipal, se los había entregado a esos hombres. Anduvimos buscándolo por muchas partes, pero nadie nos sabía decir algo ni porqué no detenían a esa mujer”, recuerda don Alejandro.

En ese momento vio el sufrimiento de su esposa en sus ojos, pero días después y al paso de los años, Martina ya no habló del caso.

“Ella no aceptaba que nuestro hijo haya muerto. Muchas personas nos decían que sí estaba vivo y que lo traían muy lejos. Una de ellas le dijo a mi esposa que si le pagábamos 20 mil pesos nos traía a mi hijo vivo. Ella creía en eso; yo también porque queríamos encontralo, pero le dije que cuando ocurriera eso le dabamos todo el dinero… jamás se apareció de nuevo”.

Martina buscaba el apoyo en la iglesia y entre sus compañeras que  también buscan a un ser querido, pero ante ellas y su familia jamás  mostró debilidad  y así fue hasta que dolores muy fuertes le dañaron más sus salud, sin tener un diagnóstico de lo que le pasaba, falleció el 18 de junio del 2015.

NO DEBEN CALLAR EL DOLOR

Para la psicológa Rosario Valdez Huerta, es muy importante que cuando se tenga una pérdida- no necesariamente por la muerte de un ser querido- debe de hablarse porque si bien no es detonante para la aparición de enfermedades, sí influye en el estado de ánimo y físico.

“Aunque la gente no hable de lo que esté pasando, los que están a su alrededor deben estar al pendiente y hacer que sí lo externen y demostrarles que hay quien los pueda escuchar, tener esa confianza y escucharlas solamente”, expresó.

Sostuvo que en este tipo de situaciones, se debe llevar el manejo del dolor: “no se trata de olvidar, sino traerlo al presente sin dolor. Es decir que se maneje d etal forma que no te dañe en el futuro. Es comprensible este dolor, pero es necesario superar este tipo de dueños emocionales, que es la técnica que se procura en estos casos”, explicó,

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search