Marchan maestros y diputados de inmediato les resuelven demandas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Marchan maestros y diputados de inmediato les resuelven demandas

Marchan maestros y diputados de inmediato les resuelven demandas

Saltillo, Coah.-  Maestros de la sección 38 realizaron una marcha desde la Secretaría de Educación al Congreso para pedir una investigación por el homicidio del maestro Rafael Pérez Hernández, aunque los policías municipales quedaron temidos casi de inmediato  luego que llevaron ya sin vida al maestro a la Cruz Roja.

El secretario general de la sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz, entregó al presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Sillar un documento en el que establecen las peticiones del magisterio y que avalaron los cerca de 300 maestros que asistieron a la marcha, varios de los cuales dejaron las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares que iniciaron este día y quienes, según su líder sindical, tendrán que pedir un permiso sin goce de sueldo por la inasistencia o haberlo abandonado.

 Entre sus peticiones se encuentra la creación de una comisión especial, debido a que, asegura, que se ha incrementado la inseguridad en la ciudad durante la presente administración de Isidro López Villarreal.

“Exigimos justicia. Este crimen no puede ni debe quedar impune”, señaló sobre el caso donde la necropsia de ley establece que el maestro fue golpeado en reiteradas ocasiones y fue estrangulado, además de que se encontró que había consumido mariguana y alcohol.

La respuesta que obtuvieron de parte del presidente de la Junta de Gobierno fue inmediata al ofrecerles crear la comisión especial que demandan, con la finalidad de esclarecer el crimen del hijo de quien dijo llevar “una extraordinaria amistad”, Rafael Pérez Martínez, fundador del grupo Takinkai, y porque el hermano del diputado Eduardo Medrano, también fue objeto de tortura y detención arbitraria por parte de la policía municipal  de Saltillo.

“Esa comisión tal y como ustedes la solicitan va a tener el objetivo de que haya una investigación exhaustiva del crimen del profesor; esclarecer los motivos por lo cual lo torturaron hasta la muerte; conocer la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato, porque hay quien actúa bajo su responsabilidad pero hay gente que tiene mucha responsabilidad por omisión de que no hicieron lo que debieron hacer; establecer si se trata de un hecho aislado o si obedece,, como indican, a una política del gobierno municipal y de ser así se procese y castigue a los servidores públicos responsables”.

Quien encabezará la comisión será la diputada Ivonne Gallegos, quien el  pasado viernes también ingreso a la fuerza al Palacio de Gobierno y donde los maestros golpearon a los guardias del edificio.

Horas antes el presidente municipal, Isidro López Villarreal, di una conferencia de prensa en la que manifestó que este homicidio ha sido lo más trágico que ha pasado en su gobierno y sobre su renuncia que ha pedido el sindicato magisterial, afirmó que no entraría en la politización del caso y procurará que no vuelvan a ocurrir estos atropellos a la población.

Sostuvo que los policías detenidos sí habían pasado las pruebas de control y confianza y determinarán acciones para seguir vigilando la actuación de los policías.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search