Malo en matemáticas Riquelme

"Los sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Malo en matemáticas Riquelme

Malo en matemáticas Riquelme

Saltillo, Coah.- Esta semana empezaremos por recomendar un asesor en matemáticas a Miguel Angel Riquelme que salió con el cuento de que los 970 millones cotratados con Multiva no son más deuda, sino que representan liquidez en un estado donde la deuda ya rebasó los 37 mil millones autorizados para reestructurar y en cuyas cuentas bancarias difícilmente hay mensualmente mil millones de pesos.

El contrato del nuevo crédito que provocó, como hace dos fines de semana informamos antes que nadie a través del portal www.4p.noticias.com, el aumento de la deuda estatal en más de 959 millones de pesos, no aparece en el sitio donde se ha publicado todo el proceso de los refinanciamientos desde el 2011 y aunque solicitamos por varios días una entrevista con el secretario de Finanzas. Blas José Flores Dávila, para que explicara esa forma tan extraña como se obtiene la liquidez que asegura Riquelme Solís, simplemente fue imposible pese al compromiso del director de Comunicación, Francisco Gutiérrez, que ofreció apertura y respeto al trabajo periodístico.

El caso es que la respuesta de Riquelme Solís lo hizo parecer como principiante en el tema, pero muy perverso en la segunda parte de contestación: tener liquidez implica también despedir personal, pero no bajar sueldos a sus funcionarios. Es decir que no le importa que quienes ganen menos de 15 mil pesos se queden sin chamba, mientras su séquito, a quienes no les tiene nada de confianza, se enriquezcan más.

En los primeros meses ya vimos las características de lo que será su gobierno: nada de transparencia, evasivas, más deuda y cero sentido común.

En otro tema,  la actitud del auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, para no dar la cara sobre las denuncias que la Fiscalía General dice que presentó a finales de diciembre por malos manejos en cinco municipios, no son muestra de que las cosas se hacen correctamente. Más bien son parte del show  mediático previo al proceso electoral para el que siempre se ha prestado el auditor, quien teniendo las pruebas del máximo caso de corrupción en el gobierno de Rubén Moreira Valdez al no justificar el pago de 410 millones de pesos a las empresas fantasma, dice que son los diputados los que deben denunciar, ¿o sea que sus facultades dependen del estado de ánimo?

En el PRI se efectuaron los registros de los candidatos  al senado y a diputaciones federales y aunque se quisieron vestir de demócratas, es imposible que oculten el “dedazo”. Nada de sorpresas hubo y Verónica Martínez, la que aparecía como líder del partido, que no fue más que títere de Rubén Moreira y David Aguillón, encabeza la fórmula al senado y aunque pierda, como es seguro que ocurra, tiene la plurinominal ganada como premio a su servilismo y su poca capacidad.

Entre los albiazules siguen las negociaciones para que no haya rupturas en los próximos días se emitirán las convocatorias, pero el partido a nivel nacional hará las designaciones. Otro que entiende mal la democracia.

Por cierto, el fin de semana los panistas de Saltillo quedaron muy mal con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y aquella multitudinaria participación ciudadana luego del proceso electoral se redujo a menos de diez que respaldara el movimiento del mandatario que, por si lo olvidaron, fue quien se mostró solidario cuando Federico Döring presentó la denuncia por la deuda ilegal contratada en el gobierno de Humberto Moreira… Cuestión de entender la palabra “reciprocidad” o quizás toda esa gente que tomó las calles era de Armando Guadiana y Morena; simple pregunta.

….

Y se fue del Congreso Estatal la pupila de David Aguillón, su mejor creación en el tema de los más perversos manejos; sí, Gabriela Palomo dejó la dirección de Comunicación Social, donde no hacía más que pagar a reporteros a los que manejaba para atacar a la oposición y a la otra prensa “no amiga”. A ver  a dónde la lleva el único que cree en ella y que quiere dejarla otra vez con José María Fraustro Siller, a quien no le hace mucha gracia después de que fueron muchos problemas los que le generó en el Poder Legislativo.

Recent Posts

Leave a Comment