“Lúcida y transparente”

Home / gloria ruiz / “Lúcida y transparente”

“Lúcida y transparente”

Columna: ¿Y eso es bueno o es malo?

Por: Gloria Ruiz.

Saúl fue asesinado y era periodista, aunque el gobierno de Coahuila intentó ocultarlo y desarrolle una investigación forzada y presionada ante intervención de ONU México, Article19 y Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ni su familia ni sus compañeros de trabajo, ni sus amigos, encuentran una razón para que lo hayan asesinado, mucho menos de forma tan despiadada, su cuerpo presentaba según el reporte oficial, múltiples heridas con arma punzo cortante en cabeza, cuello y abdomen.

Era un joven de 25 años de edad y a punto de casarse; hace aproximadamente seis meses que incursionó en el periodismo, había trabajado como voluntario en Cruz Roja Mexicana y en departamento de bomberos; también laboraba en una empresa maquiladora en el tuno nocturno y en el día colaboraba en dos páginas de noticias. Sus compañeros lo describen como muy trabajador, responsable, serio y de respeto “Saul no andaba en líos ni nada ilegal, no se metía en problemas” me dice uno de sus compañeros; pero es claro que sí estaba en problemas, empezó a trabajar con el dron luego de que a inicios de este año, reporteros de la página Policiaca Acuña, denunciaran amenazas de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes obstruían su trabajo y entonces deciden usar un dron; así mismo durante el día de la elección, reporteros de las páginas Noticias en la Web y Policiaca Acuña, estuvieron recorriendo la ciudad exhibiendo casas donde aseguraban que el PRI estaba comprando votos y sobrevolaban con el dron casillas electorales; aunque existen versiones de que Saul podría haber afectado a policías municipales con su trabajo usando el dron; pero el Fiscal tiene otros datos. Gerardo Márquez Guevara, ofreció  una rueda de prensa en Acuña, a la que solo se convocó a Televisa y al monopolio RCG, dio a conocer detalles de la investigación asegurando que no se descartaba ninguna línea de investigación pero hasta ese momento ninguna apuntaba a que el móvil estuviera relacionado con la labor periodística de Saul y que hay tres detenidos, dos hombres y una mujer relacionados con el asesinato del periodista; ah y asegura que se realiza una investigación “lúcida y transparente” brindando medidas de protección a familiares de la víctima y acompañamiento de derechos humanos por ese departamento dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cargo de Sonia Villarreal, quien fue la primera en omitir la labor periodística de Saul en un comunicado oficial, luego medios de comunicación que solo replicaban la versión oficial, sabiendo desde el momento del hallazgo, que se trataba de un periodista; sin embargo se vio la línea de gobierno de no hacer un escándalo pero se hizo. Es el quinto periodista asesinado en Coahuila.

Quisiera poder escribir mucho más respecto a este lamentable hecho, sin embargo, las aguas aún están muy revueltas. Fue la familia de Saul, quien localizó el vehículo abandonado en un camino de terracería al poniente de la ciudad, un compañero de Saul les avisó que había encontrado el vehículo; cuando los padres y hermano de Saul llegaron al lugar indicado, revisaron el automóvil y al abrir el maletero o cajuela, encontraron el cuerpo envuelto en una sábana y amarrado, por lo que en su desesperación y angustia lo sacan de la cajuela y al quitarle la sábana se dan cuenta que ya está sin vida; colocan el cuerpo en el suelo al lado del auto, minutos después arriban elementos investigadores y peritos de la Fiscalía; el o los asesinos dejaron sobre uno de los cristales del vehículo, un mensaje escrito en un pedazo de papel que decía “Esta es una limpia y esto le va a pasar a todos los panochones… Atte. CDN” Pero el Fiscal no menciona este “pequeño detalle” ni habla de la denuncia de periodistas compañeros de Saul, contra elementos municipales, pero si se hace acompañar en su conferencia por el director de Seguridad Pública en Acuña, Eliud Mercado Ramírez; muchas veces señalado por ciudadanos y medios de comunicación como corrupto y gozar de la protección de gobierno estatal y municipal; algo que lo ha enfurecido al grado de atacar por redes sociales a quienes nos atrevemos a señalar sus actos de corrupción; me cuestiono ¿Son policías municipales los asignados a resguardar la seguridad de la familia de Saul? El Fiscal Márquez Guevara, dijo en otra conferencia realizada en Saltillo, que Saul era trabajador de una maquiladora, esa era su actividad principal y tenía una “actividad accesoria” reportando en una página usando un dron. Es decir que lo hacía por Hobby y por si fuera poco lo criminalizó y estigmatizó; dijo que Saul estaba relacionado con sus presuntos asesinos y con el grupo delictivo “Ese que acostumbra a dejar cartelones con mensajes en el norte de estado” Que terrible que  un Fiscal se exprese de esa forma con la única intención de minimizar la actividad periodística de la víctima y dejar la impresión de que era un delincuente y por eso lo mataron. además dejar claro que gobierno estatal no tiene responsabilidad alguna, cuando la tiene toda.

Hasta no saber la conclusión de la investigación “lúcida y transparente” que lleva a cabo la Fiscalía, podrán atarse más cabos. Aunque la parte oficial declare lo contrario, en lo particular estoy convencida que la actividad periodística de Saul y sus compañeros, si está relacionada con su asesinato y ha sucedido en Coahuila, tierra de impunidad y simulación. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search