Lo mismo con los de siempre

Artículo "Lo sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Lo mismo con los de siempre

Lo mismo con los de siempre

Saltillo, Coah.- Imposible resulta trabajar diferente con la misma gente que por años demostró que no le interesa ni la transparencia, ni la atención a las propuestas ciudadanas y mucho menos los derechos humanos.

Así se puede resumir lo que se espera del gabinete nombrado el pasado fin de semana por el cuestionado  gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que representa todo lo contrario a lo descrito en su discurso.

Es la primera ocasión que inicia un gobierno con tantas dependencias que cuentan con “encargados de destapó” porque al parecer no se tenía clara la idea de que  podrían asumir el poder y la decisión de los magistrados los agarró de sorpresa.

Así se nombró a José María Fraustro Siller en la Secretaría de Gobierno, a la que se le quitarán las facultades en materia de seguridad, con lo que también queda claro que no hay idea de lo que los gobiernos priistas buscan, ya en pocos años desaparecen y la  vuelven a crear, según los ánimos del gobernante en turno. Lo cierto es que el hoy expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal presentó su solicitud de licencia apenas horas antes de recibir el nombramiento, pero hasta este lunes no había sesionado la comisión legislativa que habrá de autorizarle el permiso.

Fraustro Siller es disciplinado, pero su trabajo al frente del Congreso estuvo bajo el control de David Aguillón y por ello solapó los abusos de muchos de los cercanos colaboradores del exdirector de Comunicación de Humberto Moreira y, al parecer, aún presidente de la Fundación Colosio, como su pupila Gabriela Palomo que despidió a gente sin motivo.

Nombra en Fiscalización a Teresa Guajardo Berlanga, exconsejera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, que poco hizo por atender a los ciudadanos para transparentar muchos aspectos de la administración de Rubén Moreira.

Ana Sofía García Camil repite en Cultura y su desempeño fue cuestionado rápidamente por artistas de diferentes áreas, ya que hizo todo lo que estuvo en sus manos para impedir que el Consejo Ciudadano pudiera trabajar y presentar sus propuestas y así tenemos un estado donde se instauró un premio internacional que se paga en más de cien mil dólares, pero en el sexenio anterior se cerraron salas de lectura, este año se suspendió el Festival RockCoahuila y el de Las Artes.

En Medio Ambiente también repite Eglantina Canales quien pese a ser promotora de la ecología, no se pronunció jamás por el daño que sufre la sierra de Zapalinamé.

De José Luis Flores Méndez se puede decir que su perfil de “bateador emergente” le permite sacar el trabajo sin resultados de excelencia y que su papel de activo partidista, seguramente dejará algún resultado para mantener la hegemonía del PRI en el sector agrícola.

Del que se puede esperar sorpresas es de Higinio González Calderón en Educación, pero habrá que ver si viniendo de universidades particulares puede enfrentar al gremio magisterial para lograr la anhelada calidad.

Gerardo Berlanga, titular de Infraestructura, fue señalado por los panistas de operar a favor de empresas de su familia y amigos para obtener licitaciones en Torreón.

Román Alberto Cepeda, quedará al frente de la Secretaria del Trabajo  con lo que se concreta uno de los acuerdos con Humberto Moreira, porque no hay que olvidar que el ex gobernador impulsos candidatura a la diputación local.

Del nuevo tesorero, Blas Flores Dávila, pues no causa sorpresa después de todo lo que operó el exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila a favor de la campaña de Riquelme Solís, y finalmente como director de Comunicación Social nombró a Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien antes de ser delegado de la Semarnat, cuando por sus venas corría sangre azul pianista,  llamó a reporteros “muertos de hambre” en una reunión del Comité Estatal del PAN y al tercer día de la  nueva administración determinó seguir con la política de censura y veto de varios medios nacionales y locales, como lo hicieron en el sexenio anterior.

Así las cosas en este avance de gabinete estatal, al que en los próximos días se unirán otros moreiristas y con lo cual difícilmente se podrá concretar la promesa de Riquelme de que será él quien gobierne Coahuila.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search