Llega a Tribunal Electoral impugnación para anular elección de gobernador

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Llega a Tribunal Electoral impugnación para anular elección de gobernador

Llega a Tribunal Electoral impugnación para anular elección de gobernador

Saltillo, Coah.- Diez minutos antes de vencer el término para notificar de las impugnaciones recibidas por la elección de gobernador, el Instituto Electoral de Coahuila remitió al Tribunal Electoral Local las denuncias que hasta antes de la medianoche del jueves se habían recibido para anular la elección de gobernador por parte de la Alianza Ciudadana y Morena. Otros 20 avisos llegaron más tarde y entre los cuales estaría el de Javier Guerrero, candidato independiente, explicó Tania Ramirez, secretaria general de acuerdos del tribunal.

Las principales agravantes denunciados son las irregularidades cometidas en los cómputos de los comités distritales y municipales  en la elección para gobernador y con lo cual buscan anular la elección.

Los entonces candidatos a la gubernatura han denunciado que los paquetes se encontraban abiertos, que hubo boletas anuladas pese a que era evidente el voto a favor de Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana.

Aunque el pasado miércoles, también se presentó en el IEC la denuncia de parte de Guerrero García con más de 400 hojas y pruebas de lo que se consideró fraude electoral y se arrebató el triunfo a Anaya Llamas.

“Una vez que se integre el expediente, se cuenta con 12 días para resolver” señaló la secretaria general de acuerdos y agregó que los acusados pueden entregar sus pruebas, mientras que los afectados podrían incomformarse con la sentencia y acudir a instancias federales.

Ramírez Padilla dijo que en los recientes días fueron regresados más de una treintena de recursos interpuestos por la Alianza Ciudadana, en virtud de que la mecánica es que se interpongan en el IEC y de allá los turnen al Tribunal.

Hasta el momento suman más de 90 recursos de impugnación para anular comicios, además de la elección de gobernador, en municipios como Viesca y General Cepeda, así como en  Piedras Negras y Monclova y en diferentes distritos electorales.

“Varían los aspectos a denunciar y anoche (jueves) se recibieron 20 avisos”, dijo.

La mecánica a seguir luego de recibir el aviso de la impugnación y una vez que se integra el expediente, se cuentan con 12 días para resolver.

“Una vez que llega al Tribunal Electoral (el recurso) se turna el expediente a unos magistrados instructores y ellos llevan a cabo el análisis de cada uno de los agravios y cuando consideran ellos la necesidad de requerir algún elemento de prueba se tiene que llevar a cabo un auto que se publica todos los días en la lista de acuerdos”.

Destacó que hay concidencias en los recursos, por lo que se podrán acumular éstos y emitir el pronunciamiento en uno de los casos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search