Legitimidad

Artículo Por Alejandra Vanegas

Legitimidad

Legitimidad

Carácter, cualidad o condición de lo que es legítimo.

Fuente: Google

La llegada al gobierno de Coahuila de Miguel Ángel Riquelme es legal, puesto que ha sido ratificada por el Tribunal Electoral de Coahuila, pero es ilegitima, puesto que no cuenta con la aprobación de la mayoría de los habitantes del Estado. Si, efectivamente, según la cuenta de votos oficial, (de la que muchos dudamos), el  candidato del PRI tuvo más votos pero no la mayoría. De todos los votantes que acudimos para elegir gobernador del Estado, según las cuentas del organismo electoral estatal, el 38.9% votó por Riquelme y  60.37% por otra opción.

Pasa en Coahuila algo muy parecido al 2012 en el País, cuando en medio de gritos de protesta y pancartas con las leyendas: “Imposición consumada, México de luto” “Estado fallido con Calderón, Estado vendido con su sucesor” “Candidato de telenovela” tomó protesta en la sede legislativa el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores” reza la canción de José Alfredo Jiménez. Los mexicanos como país seguimos cometiendo muchos errores en materia de responsabilidad y activismo civil pero los Coahuilenses nos cocemos aparte. Sabíamos y teníamos por demás anunciado lo que iba a pasar en estas elecciones.

Sabíamos que estaba el juego la cabeza de muchos políticos corruptos que temían por un destino similar al de Javier Duarte y aun así fuimos superados por sus tretas. No nos preparamos, no nos involucramos, no asumimos nuestro papel de ciudadanos  responsables cuando desde temprana hora, ese día de la jornada electoral, vimos como el órgano electoral estatal, estaba deliberadamente cometiendo errores, ganando tiempo, actuando torpemente.

Esa noche, estuve hasta tarde metida en mi computadora consultando el PREP y me dormí pensando que por fin la alternancia, (otra pesadilla pero con diferente guion),  iba a encabezar el rumbo de nuestro Estado y desperté como  todos, presenciando con horror como las ratas en la noche habían confeccionado el vestido de Cenicienta.

No voy a decir esa frase fatalista que dice que cada pueblo tiene el gobierno que merece. Somos muchos los Coahuilenses criados con valores y temor de Dios, no nos merecemos esto y si la legalidad nos ha cerrado las vías para hacer valer nuestros derechos, entonces tenemos que ser su peor pesadilla y exigirle a un congreso del Estado,  plural por fin, que asuma la labor que motiva la existencia de sus cargos: Servir a los ciudadanos.

Día de muertos.

Pocas cosas hay mas sagradas para un mexicano que la memoria de sus difuntos. Se nos inculca desde que tenemos uso de razón a venerar la memoria de abuelitos que no conocimos, de tios muertos a temprana edad y cuando la fatal cadena de tiempo que no se detiene nunca toca y se detiene para alguien cercano a nosotros, esa persona pasa de ser querido a ente venerado.

Este tipo de manifestaciones adquieren un mayor significado cuando se trata como en nuestro caso, de una ciudad fronteriza. Debo reconocer que tengo algunos años que he caído en esa costumbre gringa de disfrazarme para las fiestas de halloween, pero nada se compara con el sentimiento ceremonioso que encierra la visita a nuestros fieles difuntos en el panteón.

Elaborar un altar de muertos para que en torno a este se reúna la familia y celebre la historia de los que han partido, es una actividad que acerca, une y reconcilia. Por experiencia propia se los digo y les aconsejo que si tienen oportunidad lo hagan. Debemos rescatar de entre tanta influencia extranjera, ese misticismo que nos caracteriza de otras culturas. Somos conquistados, pero antes de la invasión éramos grandes y orgullosos, respetuosos y combativos, adoradores del arte y cuidadores de la naturaleza, ya no somos tan libres y tan ricos como nuestros antepasados, pero somos libres y progresistas y estos privilegios de los que por fin gozamos, tienen el costo de la responsabilidad latente en cada uno de nosotros de preservar nuestras costumbres y tradiciones. Feliz día de muertos.

Mas allá de la montaña.

Kate Winslet está en su mejor momento actoral y físico. Ya tiene un premio de la Academia por aquella tormentosa historia:  “The reader”  y hace algunos años protagonizó junto a Josh Brolin “Labor Day” esta ultima más parecida a su nuevo proyecto: “The mountain beetween us” que se encuentra en cartelera en nuestra ciudad.

Ella es una protagonista natural de las historias de amor, y sus últimos trabajos aunque carecen de pretensiones, (no son para nada las producciones millonarias), le sirven para demostrar sin esfuerzo alguno que es una excelente actriz, de las mejores de su generación y que como se ve en “Mas allá de la montaña”  esta consciente de su edad y de su belleza ahora afianzada en su madurez. Si no les llama la atención los escandalosos títulos que están en el cine, esta es una buena opción.

Arréglame el alma                                 

Pensé que el SKA era un ritmo en desuso, pero hace poco la nostalgia me hizo dar un paseo por las más recientes colaboraciones en esta ola de duetos que está muy de moda. Así fue como di con esta canción interpretada por Panteón Rococó y María Barracuda. Si no tienen miedo de quedar aturdidos o enamorados de una opción muy peculiar les aconsejo que la escuchen y le den la oportunidad a esta interesante fusión de ritmos y a estos talentos lejos de cualquier estereotipo de cantantes comerciales.

La hora nacional

Los domingos a las 10:00 Pm transmiten este programa que abarca temas culturales y de interés general.  Muchas gracias a Víctor Antero Flores de Radio Coahuila que nos contactó gracias a la Profesora Blanca Lozano para una entrevista sobre teatro para este programa. Es un honor para mi  hablar en un medio tan importante de algo tan grande  para mi como el teatro, y muy contenta de estar junto a personalidades locales de la talla de las Profesoras Pilar Martínez Nandin, Irene Aguirre Arista el Profesor Joel Renteria  el pintor Gabriel Ramos y muchas mas personalidades de la vida artística de esta ciudad. Ojala que nos escuchen y tengan un panorama de todo lo que se hace en materia cultural en esta frontera.

Gracias a 4to poder noticias por la paciencia y a todos ustedes por seguirnos. Nos vemos muy pronto en nuestra próxima entrega.

Alejandra Vanegas

Recent Posts

Leave a Comment