Legisladores udecistas proponen crear programa estatal de salud mental en prevención de suicidios

4pnoticias.com
Home / estatal / Legisladores udecistas proponen crear programa estatal de salud mental en prevención de suicidios

Legisladores udecistas proponen crear programa estatal de salud mental en prevención de suicidios

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN DE MANERA CONJUNTA LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “BRIGIDO RAMIRO MORENO HERNÁNDEZ” DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA A TRAVÉS DE LA DIPUTADA ZULMMA VERENICE GUERRERO CÁZARES, PARA SOLICITAR UN PLAN EMERGENTE Y PRESUPUESTO PARA LA PREVENCIÓN DE SUICIDIOS.                                                                            8a6d3c10-991f-4038-84ba-a12b9565351f                                                 

CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE

Honorable Congreso del Estado.

 

PRESENTE.-

En mi calidad de Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila, conjuntamente con las Diputadas y Diputados que también suscriben el presente documento, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 21 fracción VI, 179, 180, 181, 182  y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos presentar a esta soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo a través de la siguiente exposición de motivos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En el tiempo que llevamos integrados como Legislatura, esta es la segunda ocasión que como grupo ocupamos la Tribuna para referirnos a un tema que a todos nos atañe, es la prevención del suicidio.

Anteriormente planteé el tema como algo que nos debe ocupar y preocupar.

Gracias a  la disposición y la voluntad de contribuir en el tema los integrantes de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, el pasado 24 de enero aprobamos un punto de acuerdo con los siguientes resolutivos:

PRIMERO.- Que esta honorable soberanía exhorte a la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila a crear un programa estatal de salud mental, que incluya la prevención de suicidios e integrarlo dentro de su Programa Operativo Anual de trabajo.

SEGUNDO.-  Que esta honorable soberanía exhorte a la Secretaría de Salud del Estado para que en con un grupo multidisciplinario  en coordinación con especialistas de universidades públicas y privadas realicen una investigación sobre las causas de suicidio en las diferentes regiones y estrategias para su disminución.

TERCERO.- Que esta honorable soberanía a través de la comisión de salud propicien  a la brevedad posible una reunión con la Secretaria de Salud del Estado Coahuila a fin de analizar y desglosar el recurso destinado para la atención a la salud mental y la prevención del suicidio en la entidad, así como coordinar criterios que construyan una amplia campaña estatal de prevención del suicidio donde participen las autoridades: Federal, Estatal y Municipal en conjunto con Universidades, medios de comunicación, sociedad civil y ciudadanía en general, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Estatal.

El Congreso del Estado ha dado pasos a través de la Comisión de Salud convocando a especialistas, foros y sociedad civil para aportar en colectivo medidas preventivas.

Sabemos que el tema es complejo, que tiene que ver con nosotros directamente como sociedad, como familias y como gobiernos.

Reconocemos la colaboración que ha tenido la Secretaría de Salud en este planteamiento del Congreso del Estado, pero es necesario dar pasos acelerados en la atención a este tema.

Han quedado  preguntas sin responder. Y  en los foros que ha realizado el Congreso del Estado la denuncia ha sido reiterada de que la lineación de atención y prevención del suicidio de la Secretaría de Salud, simplemente no funciona.

Aunado a ello de acuerdo al Periódico Vanguardia el documento “El suicidio en México: alternativas de atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo” Coahuila se ubica dentro de los diez estados con más casos de suicidios en el País del 2000 al 2016, rebasando a la Ciudad de México y Nuevo León.

c29a9820-40ab-49e7-9e55-7cad0e31f9feDicho documento ubica a la  entidad como la octava con mayor incidencia en esos años, con un total de tres mil 495 casos, justo detrás de CDMX (tres mil 679) y NL (tres mil 749), en un top 10 que encabezan Jalisco (seis mil 539), Estado de México (seis mil 323) y Veracruz (cuatro mil 325)

La propia Secretaría de Salud destaca que el principal problema de los suicidios está relacionados con la salud mental, los problemas entre parejas, familiares, adicciones y económicos.

Ante este escenario es importante actuar. La Organización Mundial de la Salud destaca: Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

 Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

La misma OMS ha hecho un llamado a la prevención del suicidio en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública.

Somos reiterativos en el tema porque es urgente involucrarnos y actuar de forma rápida y unidos. Los exhortos en temas que tienen que ver con el fortalecimiento de tejido social y los llamados a construir acciones de manera conjunta deben ser tomados en cuenta de forma responsable por los poderes y autoridades estatales.

Por lo tanto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción VI, 179, 180, 181, 182  y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, se presenta para que sea tramitado de urgente y obvia resolución ante este H.  Congreso del Estado, la siguiente:

 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO.- Que este Honorable Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado a diseñar con las autoridades correspondientes un plan emergente de prevención del suicidio y gestionar el destino de recursos extraordinarios para el diseño de un programa estatal de atención a la salud mental.

 

SEGUNDO.- Que este Honorable Congreso del Estado solicite atentamente al Ejecutivo del Estado instruya al Secretario de Salud atender de forma inmediata, eficiente y colaborativa los resolutivos del punto de acuerdo aprobadas el 24 de enero del  presente año.

 

Por un gobierno de concertación democrática

 Zulmma Verenice Guerrero Cázares

 Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor

 Edgar Gerardo Sánchez Garza

 

 Saltillo, Coahuila 6 de abril de 2018

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search