Legisladores incumplen a maestros; no hay dictamen sobre reforma a Servicio Médico

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Legisladores incumplen a maestros; no hay dictamen sobre reforma a Servicio Médico

Legisladores incumplen a maestros; no hay dictamen sobre reforma a Servicio Médico

Saltillo, Coah.- Por enésima ocasión en distintas legislaturas, los maestros estatales se dijeron decIMG_2581epcionados porque en esta ocasión el Congreso de Coahuila no presentará el dictamen  sobre la iniciativa ciudadana que entregaron hace varias semanas para modificar la actual Ley del Servicio Médico, en la cual le restan atribuciones a la sección 38 del SNTE  y eliminan los cobros disfrazados para que jubilados y pensionados reciban atención médica. Ante el resultado fallido se organizan manifestaciones durante este martes.

Por varias horas los diputados que integran la comisión del Trabajo se reunieron con los maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación, que dirige Roxana Cuevas Flores, y les informaron que la propuesta no ha sido dictaminada porque no acudieron los representantes del gobierno de Coahuila ni de la sección 38, en su carácter de patrón y administrador.

La molestia de los maestros fue que los diputados incumplieron en su promesa para dictaminar la propuesta antes de las elecciones del 1 de julio y antes de  que concluya el periodo ordinario de sesioness, el cual termina con la sesión de este martes y no se ha previsto un periodo extraordinario.

“No nos convence que porque no han venido las otras partes involucradas y llámese instituciones de gobierno, los patrones pues, porque no han venido a una audiencia  a la  que tienen derecho a opinar sobre la iniciativa y no lo podemos aceptar porque ellos fueron las que hicieron la ley vigente (la sección 35 y el gobierno del estado)”.

Los maestros se mostraron inconformes con los anuncios que ha hecho el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sobre la aportación de 15 millones de pesos para solucionar los problemas del servicio médico, pero los maestros aseguran que esto no resolverá la problemática por que no hay regulación sobre el manejo de los recursos y el dinero se utiliza hasta para viáticos.

“Hay un quebranto por la falta de las aportaciones del gobierno de estado, que no es de ahora sino de hace mucho tiempo y mientras que los líderes de la sección 38 sigan manejando los recursos seguirá sin control”, expresó.

Para los maestros, los diputados locales volvieron a incumplirles al retrasar el análisis de la iniciativa porque no acudieron los representantes del Servicio Médico, la consejería jurídica del gobierno del estado, como patrón; así como los rectores de las universidades Autónoma de Coahuila y la Agraria Antonio Narro.

“No hay razón de peso para no sacar dictamen y es necesario y urgente que nos resuelvan pero no hay suficiente voluntad política”, agregó.

El coordinador de la comisión del Trabajo, Jesús Berino, señaló que los maestros tienen razón pero no puede comprometer tiempos para la revisión de la iniciativa de reforma, porque implica presión de parte de los maestros.

“En lo mínimo nos lastiman lo que pueda decir. denos chanza y vamos a recibir a estas personas.. yo no quiero decirles fecha porque ciertamente no quiero que algo se atraviese y me obligue a decirles que me den otro día”, señaló mientras que les decía que todos los legisladores saben que les asiste la razón.

La iniciativa ciudadana que maestros estatales presentaron en el Congreso de Coahuila para reformar la ley del Servicio Médico, no será dictaminada porque no se presentaron al análisis las otras partes involucradas, como son el gobierno estatal y la sección 38 del SNTE, en su carácter de patrón y administrador, respectivamente, señaló la dirigente de la Coalición de Trabajadores de la Educación, Roxana Cuevas Flores, al término de la reunión con la comisión legislativa del Trabajo que analiza la propuesta.

Tras varias horas, los maestros expresaron su impotencia y su decepción, debido a que por enésima ocasión y en diferentes legislaturas, los diputados no atienden sus demandas de reformar la ley que lastima los ingresos de los profesores  y afecta la atención médica a los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la sección 38 del SNTE.

Los maestros esperaban que en la sesión de este martes se presentara el dictamen de su propuesta, pero al ver la negativa anunciaron varias acciones debido a que pidieron que se resolviera antes de terminar el periodo ordinario que culmina este 26 de junio y antes de las elecciones.

La comisión de Seguridad del municipio de Saltillo llevó a cabo el cierr de vialidades por la precipitación pluvial que se registra desde las 15:00 horas en la capital de Coahuila.

Con la finalidad de evitar incidentes por las corrientes que se forman en pasos naturales de arroyos desde el sur al norte de la ciudad, se determinó cerrar a la circulación calles como Purcell y Aldama, así como Simón Bolívar y Guerrero, en el centro de la ciudad; también una parte del periférico Luis Echeverría entre otras vialidades.

Recent Posts

Leave a Comment