Le dan revés a Moreira; seguirá penalizado aborto

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Le dan revés a Moreira; seguirá penalizado aborto

Le dan revés a Moreira; seguirá penalizado aborto

Saltillo, Coah.,  En el Congreso del Estado se rechazó la despenalización del aborto que propuso el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, que por cuestiones de “posición ideológica” pretendía la reforma al Código Penal, según el legislador José María Fraustro Siller.

De forma unánime los legisladores aprobaron la reforma y rechazaron lo relacionado al aborto.

“Después de un extenso y profundo ejercicio de la ponderación entre el derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación  del cuerpo de la madre, y con la intención de proveer de una legislación en la que se protejan ambos bienes jurídicos, se incorpora al texto de este proyecto normativo las disposiciones en los términos del código vigente por lo que hace al delito del aborto. No se despenaliza el aborto”, dijo Fraustro Siller.

En rueda de prensa previa a la sesión del pleno, se estableció que el acuerdo fue tomado por las distintas fracciones parlamentarias.

“Llegamos a la conclusión de que sí hay vida antes de las 12 semanas  de embarazo y acordamos que deberíamos proteger la vida y que no se debía despenalizar; optamos todos los grupos parlamentarios acordamos que deberíamos mantener la protección de la vida como viene del Código”, puntualizó el panista Jesús de León Tello.

Sergio Garza Castillo, de Unidad Democrática de Coahuila, expresó que se reunieron con organismos civiles como Provida, así como de la ONU sobre resoluciones a nivel internacional de los casos en los cuales sí se recomendaba la despenalización.

En tanto la diputada Claudia Elisa Morales Salazar señaló que la medida del Congreso debiera de ser congruente, ya que han procurado proteger los derechos de los animales por lo que era imposible de considerar que se votará contra la vida de infantes.

Aunque en la comisión acordaron aprobarlo de forma unánime, la diputada del PRI Georgina Cano Torralva, propuso que en lugar de irse a la cárcel las mujeres debieran de hacer trabajo forzoso por varios meses, pero el pleno rechazó la petición.

Mientras que la comisión de Gobernación trabajaba en el dictamen, afuera del recinto se llevaba a cabo una protesta de parte de la organización “Coahuila por la vida”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search