La Lógica del PRI

Artículo "Lo Sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / La Lógica del PRI

La Lógica del PRI

Saltillo, Coah.-  Durante varios años priístas de Coahuila y a nivel nacional manejaron el discurso de que la incidencia delictiva en estados gobernados por la oposición obedecía a la colusión del crimen organizado con las autoridades locales. Siguiendo la lógica de las declaraciones que hicieron el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de la hoy senadora y ex líder del PRI en Coahuila, Verónica Martínez García y hasta del exlíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ¿aplica también para lo que ocurre hoy en la entidad que aún gobierna su partido?

Y es que al menos estos tres personajes del tricolor gritaron a los cuatro vientos que cuando la delincuencia regresaba a  Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y otros estados donde el PRI perdió en las elecciones estatales, la única explicación era que las autoridades tenían vínculos con las organizaciones criminales.

Eso sí, jamás aceptaron que durante la dictadura en la que se convirtió el gobierno de 12 años de la familia Moreira Valdés o Valdez, se dio protección y vía libre para la operación de grupos criminales que hicieron de Coahuila su  punto de operaciones y de descanso también.

Tan sólo en un mes estamos por llegar a la treintena de muertes relacionadas por la actividad de estos grupos en el estado, lo que representa el 35 por ciento de todos los homicidios ocurridos del 1 de enero al 15 de abril. De acuerdo con la fiscalía de Coahuila, en ese periodo ocurrieron 84 casos para ser precisos y de ésos 47 están relacionados  con situaciones de rivalidad delictiva o enfrentamientos con las autoridades. O sea que en tres semanas estamos por rebasar lo que ocurrió en tres meses y medio.

El discurso de las autoridades sigue siendo el mismo: “nadie ha negado que buscan entrar por todas las regiones, por todas las brechas, en la línea divisioria con Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Organizaciones criminales de otros estados quieren ingresar a Coahuila”, dijo este lunes el santo pagtrono de lo laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Angel Riquelme Solís.

Según él, en Coahuila no hay problemas y los que surgen es por gente que viene de otras partes… Veamos: de Lampazos, Nuevo León, a la planta lavadora de carbón en La Florida, Múzquiz, son 133 kilómetros; de Anáhuac, Nuevo León, son de 150 a 170 kilómetros; pasando por Monclova y saliendo por Bustamante, son casi 200 kilómetros, mientras que hay poco más de 50 kilómetros de distancia a los límites con Tamaulipas, desde el municipio de Hidalgo y pasando Colombia, Nuevo Léon; de Monterrey a Saltillo son poco más de 80 kilómetros.

Con lo anterior pues se cae el argumento, porque los hechos delictivos no han ocurrido en la línea divisoria como asegura Riquelme Solis, sino dentro, digamos muy en el corazón del territorio coahuilense, lo que significa que mientras ellos sigan minimizando los hechos sí cabe la posibilidad de que la lógica de su partido tenga cabida en el momento que ahora se vive en la entidad: prevalece la colusión de las autoridades para proteger a delincuentes, lo cual no sería la primera ocasión.

Recordemos que Rubén Moreira Valdez prefirió desaparecer la secretaría a cargo de Gerardo Garza Melo, socio de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, quien se encuentra procesado en Estados Unidos y cuyos amigos abogados tenían cercana relación con el exdelgado de Gobernación que hoy está cerca de Riquelme Solís como Secretario Técnico del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, Eleazar Bazu Flores, quien además trabajó arduamente en la campaña de Humberto Moreira Valdés para su fallida diputación plurinominal, así como con Samuel Rodriguez Martínez, el compadre del exgbernador y exlíder nacional del PRI y hoy representante en La Laguna del santo patrono, además de quien manejó medios de comunicación de dudosa adquisición… Así la lógica del PRI entonces… por hoy, hasta aquí la dejamos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search