La credibilidad.

Artículo semanal por: Alejandra Vanegas
Home / ALEJANDRA VANEGAS AGUILERA / La credibilidad.

La credibilidad.

Cuando yo era niña mi abuela, que en paz descanse, me quitó el miedo a las inyecciones diciéndome que así me aliviaría más rápido, yo le creí y aun a esta edad cuando le digo al doctor que me recete inyecciones y le digo que es para aliviarme a la brevedad enojado me pregunta que si mi abuelita o yo estudiamos medicina. Por supuesto que ni mi santa abuela ni yo tuvimos nunca conocimientos de ciencia alguna, pero ella tenía algo de lo que desgraciadamente carecen muchas personas: Credibilidad.

No puedo dejarme arrastrar por un sentimiento que mal encauzado puede peligrosamente sacar de nuestro subconsciente colectivo complejos añejos. No puedo concebir que enemistarme con Trump signifique enemistarme con mis vecinos, por eso debemos tener muy clara las líneas de lo que no debe de ser conflicto sino una  postura.

Trump nos rechaza y muchos simpatizantes que le dieron el voto también, pero un número de personas aunque sea una cantidad significativa no representa el total del sentir de una nación.

-Si debemos evitar comprar en EU y hacerlo mayormente en México. Esto por supuesto que fortalecerá nuestra economía y si el nuevo Presidente de EU unidos es empresario, será el factor económico entonces y no el humanitario el que lo haga voltear a ver no solo los inconvenientes de tenernos como vecinos sino las ventajas.

-No debe de ser la situación política de EU y la situación migratoria de México en relación con este país, el principal tema sobre la mesa ni en lo público ni en lo privado. Esto es una distracción, el fenómeno Trump le ha caído como anillo al dedo al gobierno Mexicano en una temporada en la que por fin estábamos haciendo presión y haciéndoles ver que ya nos estamos cansando de tanto abuso e impunidad.

Los temas que no debemos olvidar y por los que debemos hacer verdaderos movimientos sociales y unirnos todos para pedir la debida rendición de cuentas en mi muy personal punto de vista son los siguientes:

-El gobierno mexicano alertó y facilitó la huida del país de Javier Duarte, no creo que en el buque en el que partió, (porque según dice la procuraduría no hay rastro de el por tierra), estuviera también todo su gabinete, directores y secretarios de las numerosas instancias que componían su gobierno. No hay detenidos, no hay declaraciones, no hay explicaciones tal y como pasó con Coahuila, aunque en su tiempo aquí si quisieron hacer un verdadero teatrito con un tesorero.

-Tenemos gasolinazos, PEMEX está en quiebra, ¿como entonces el líder sindical de una compañía en quiebra goza de tan buena situación económica? Carlos Romero Deschamps es en petróleos el equivalente a Elba Esther en la SEP. Goza por supuesto de total impunidad y no será llamado a cuentas porque es Senador adivinen ¿de cuales?  Exacto, Plurinominal, adivinen ¿de que partido? Claro, del PRI.  En Febrero del 2013 su hijo Jose Carlos Romero Duran presumió su automóvil Ferrari Enzo, con valor de 2 mdd. Para poder adquirir un auto de ese tipo, Edición limitada, el comprador debía ser poseedor de por lo menos otros dos vehículos Ferrari.

Estos personajes pueden darse el lujo de exhibir estos y más “gustos” porque nadie los tocará ya que los recursos que tan sospechosamente manejan tienen un presunto destino común:

Recursos para las campañas. De esos que tan generosamente aportamos como Estado nosotros en el Gobierno pasado, nuestros hermanos de Veracruz, nuestros trabajadores de PEMEX, y tantos otros como consecuencia de los manejos de personajes que gozan de insultante y descarada impunidad, no serán llamados nunca a rendición de cuentas porque a la primera declaración confesarían el destino de todo lo robado lo cual probablemente pudo haber sido usado para las pasadas elecciones presidenciales por ejemplo. Si esto no fuera así, no me explico cómo el gobierno hizo un circo mediático con Javier Duarte como protagonista para simular que su fuga fue un acto personal cuando evidentemente contó con toda la ayuda de Estado así como de los medios que se prestaron para tan mala farsa.

Si logramos como Nación deshacernos del estigma de la corrupción y la impunidad, no habrá política exterior ni cambio en economía internacional alguna que pueda afectarnos. La estabilidad de un país no debe depender de la política u opinión de otro, sino de la transparencia y eficiencia con que se desempeñe su gobierno y  funcionarios públicos. No podemos culpar a todo un pueblo por la postura y opiniones personales y políticas de su Presidente, si todos los ciudadanos fuésemos juzgados de acuerdo a sus mandatarios los mexicanos estaríamos verdaderamente fritos.

Dentro de toda esta convulsión es reconfortante ver las muestras de apoyo de la comunidad artística internacional. Levantó su voz Meryl Streep en contra de Trump, este respondió a los señalamientos de la actriz afirmando que estaba sobrevalorada, bastaba con negar el incidente que le atribuía Streep, en el que se burla de un periodista discapacitado,  pero no, el Presidente fue mas allá y como es su costumbre insultó, descalificó y con su afirmación dejó de manifiesto no solo lo visceral que es sino su ignorancia. Hay una academia de Artes y ciencias cinematográficas en EU que como su nombre lo indica está formada por  expertos en esa área y que ha nominado 20 veces al premio Oscar a la actriz. No puede estar sobrevalorada por toda una academia y por tanto público.  Basándonos en ese criterio podemos suponer que Donald Trump estuvo sobrevalorado por tantos votantes.

Se acerca la semana del amor y la amistad y digo la semana porque cuando esta fecha cae en día hábil, toda la semana nos tenemos que recetar los mensajes, anuncios, promociones y demás efectos derivados de esta ocasión con el pretexto de que lo festejaremos el fin de semana.

Para un buen regalo en esta ocasión y para esa persona tan especial, acudan a “Letras Nice” en la calle Allende casi esquina con Ocampo en el Centro de esta ciudad frente a una lonchería de larga tradición en Acuña. Ahí encontrarán libros, joyas de la marca Nice hechas con Rodio  y baño de 18K dependiendo del modelo, perfumes originales y ahora ya podrán también disfrutar de la deliciosa combinación de frutas y chamoys con toda la variedad de “Frutimoy” todo en un solo local, no dejen de visitarnos.

Gracias por leernos, nos vemos en nuestra próxima entrega.

Recent Posts

Leave a Comment