La CDHEC atrapada

Artículo : Lo sostengo Por: Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / La CDHEC atrapada

La CDHEC atrapada

Saltillo, Coah.-  Por más que una quiera dejar de pensar que Coahuila no es un lugar con toda la infraestructura para que   continúen las violaciones a los derechos humanos, resulta imposible y tenemos que  describir varios asuntos que ocurren en la tierra donde el santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Ángel Riquelme Solís, sigue sin entender que nadie se acostumbra a que violenten las garantías, como lo hicieron sus antecesores, así levante un gran muro.

La designación en la Comisión de Derechos Humanos del estado, de Hugo Morales Valdés, era una secreto a voces para no ser tan desvergonzados al poner al frente a Gabriela Noguez Sandoval  y con ello evidenciar que el fin era dejar el control a Luis Efrén Rios, director y todólogo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), y tras de él, como siempre, la imagen de los hermanos Moreira y ahora de Riquelme Solís.

Noguez Sandoval asume finalmente la Visitaduría General de la CDHEC y debido a que por más de un mes estuvo acéfalo el puesto, la dependencia estuvo paralizada y ni siquiera una copia de los expedientes pudieron emitir a los ciudadanos que lo pedían. De ese tamaño será el poder que tendrá el director de la AIDH sobre el tema.

Ella fue auxiliar jurídico en el desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en los años en los que se permitió los actos adelantados de campaña de Humberto Moreira rumbo a la gubernatura y luego se hizo cargo del área de Transparecnia en el mismo IEPC, cuando éste se convirtió en caja chica para pagar millones por contratos de asesorías brindadas por el director de la AIDH, entre otros servicios fantasma que pagaba el organismo.

Luego, hasta el año pasado, estuvo como directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, donde manda, hace y deshace el director de la AIDH. Así ya entendemos que la defensa de los derechos humanos tendrá que estar en manos de los propios ciudadanos y organismos que quieran entrarle porque el fin  de los responsables del ombusman local será seguir protegiendo a las autoridades que cometen abusos.

Como muestra de esto, se encuentra el proceder de Morales Valdés para esperar la reacción de la Fiscalía en torno al homicidio de un migrante en manos de uno de sus elementos, cuando su desempeño debiera ser autónomo; otro es el hecho de que se vio tibio en su pronunciamiento sobre la violación que sufrió una mujer  por parte de elementos de Fuerza Coahuila, lo cual no fue ni “un supuesto” ni cometido por “presuntos policías”, como él lo consideró.

Otro es el silencio que ha mantenido por más de semana y media sobre los señalamientos que hicimos por ataques a la libertad de expresión y violencia de género en los que han incurrido presidentes municipales como Manolo Jiménez Salinas y Florencio Siller, en Saltillo y Frontera, respectivamente, así como el propio Riquelme Solís.

….

Y “Napito” quedó fuera del Comité Técnico que analiza la forma cómo se hará el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos. Aunque el senador Gómez Urrutia trató de colgarse una inmerecida medalla, lo cierto es que él no puede estar presente en las mesas de trabajo… por hoy, hasta aquí la dejamos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search