Justifican Fiscalía y CDHEC elementos armados vigilando protestas

Home / estatal / Justifican Fiscalía y CDHEC elementos armados vigilando protestas

Justifican Fiscalía y CDHEC elementos armados vigilando protestas

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Mientras que el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que es para prevenir delitos la presencia de elementos de la Agencia de Investigación criminal durante las protestas en las que ciudadanos demandan que se retiren las vallas de Plaza de Armas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdez, afirmó que éstos se encuentran resguardando Palacio de Gobierno y que incluso cuenta con videos donde los manifestantes agredieron a los elementos.

En entrevistas por separado los funcionarios fueron entrevistados sobre la presencia de elementos fuertemente armados durante las distintas manifestaciones que se han realizado tanto sobre la calle Hidalgo y Juárez, como en la plaza de la Nueva Tlaxcala. 

“No tengo el dato, lo observado siempre y todo obedece a una prevención del delito. Hay que recordar que nuestro gabinete de seguridad estatal está compuesto por todas las instituciones de seguridad y justicia y cada vez que es necesario promover algunas operaciones de prevención del delito”, expresó. 

Aunque se insistió que si consideran que cometerían algún delito el grupo de ciudadanos que se ha manifestado para exigir lo que han llamado la “liberación” Plaza de Armas, el fiscal insistió que se trata de prevención. 

Por su parte el presidente de la CDHEC sostuvo que tiene información que la presencia de elementos policíacos es para resguardar el inmueble donde se ubica el Poder Ejecutivo y que no ha recibido quejas en torno a la presencia de los elementos de seguridad, porque incluso pasa a diario por el lugar y no ha visto protestas. 

En la que se realizó el pasado 12 de octubre, dijo que lo que recabaron sus observadores es que los manifestantes agredieron a los policías que se encontraban en el lugar. 

Cómo se dio a conocer en su oportunidad varios sujetos vestidos de civil portaban armas de diferente calibre y se ubicaron por varios puntos en el crucero de Hidalgo y Juárez, donde se llevaba a cabo la manifestación. 

“Yo no he visto ninguna manifestación, no digo que no las haya, pero yo no he tenido la manera de constatar que estos elementos hayan molestado o causar un daño a las personas que se encontraban ahí. Están resguardando un inmueble”, dijo. 

¿Es normal que estén en una protesta fuertemente armados?, se le cuestionó. 

“No es normal que haya protestas. Pero insisto: nosotros hemos tenido solicitud de presencia cuando ha habido alguna protesta, sí hemos tenido presencia ahí. Nosotros tenemos documentos que estaban (los manifestantes) intimidando a los policías y con gusto le mandamos nosotros el nuestro”, afirmó. 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Imagen tomada de Internet