Justifica Riquelme muerte de mineros; dice que CFE es responsable moral por bajar precios de carbón

Home / estatal / Justifica Riquelme muerte de mineros; dice que CFE es responsable moral por bajar precios de carbón

Justifica Riquelme muerte de mineros; dice que CFE es responsable moral por bajar precios de carbón

Por: Camelia Muñoz

Saltillo.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís , justificó las precarias condiciones en las que laboran los mineros, entre ellas que no cuenten con seguridad social, como ocurrió en el caso de tres de los trabajadores que quedaron atrapados desde hace una semana en la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz y responsabilizó moralmente de este siniestro a la Comisión Federal de Electricidad.

Riquelme Solís argumentó su señalamiento que esto se deriva por que la paraestatal baja los precios del carbón y los empresarios no pueden ni dar mantenimiento a las minas ni pagar las prestaciones a los trabajadores.

Incluso dijo que en la más reciente ocasión asignó a una sola persona el contrato de compra del mineral. También dijo que el director de la CFE es responsable de la desaparición de la Promotora de Desarrollo Minero , la cual fue creada para organizar a los pequeños productores y crear un fondo para mejorar la infraestructura de la región, aunque ésta nunca operó como tal.

“La necesidad de la gente, la vocación de la misma y a veces el abuso de muchos propietarios y las condiciones de la mina siguen siendo las mismas de hace algunos años. Por ende, está relacionada la CFE con las operaciones que realiza Coahuila: si ellos bajan el precio del carbón como lo hicieron, los propietarios empiezan a bajarle prestaciones a los mineros y empiezan a bajar los mantenimientos de la mina. En ese sentido se deterioran las condiciones de todas y todos quienes hacen un esfuerzo ahí”, dijo.

Aunque las prestaciones  como la seguridad social de los mineros es una obligación de los empresarios de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y además están obligados a contar con medidas de seguridad y disponer de equipos de rescate y atención a accidentes, el mandatario responsabilizó moralmente al director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz de la muerte de los siete mineros.

“Yo se lo dije a Bartlet: no puedes bajar el precio a tus anchas porque esto tiene implicaciones directas en los trabajadores de la mina y tampoco … ellos aludieron a que el carbón se lo tenían que dar a los pequeños productores, cosa que me pareció justo, nomás que en la última asignación se la dieron sólo a uno y eso implica que  regrese el coyotaje, no que lo combata”, agregó.

Hasta acusó al director de la CFE de ser el responsable de la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero, el organismo estatal descentralizado donde hubo varias irregularidades y cuyos recursos no se destinaron a mejorar la infraestructura de la región carbonífera.

“Esas voces que luego dicen que Bartlet tuvo conocimiento, pues tuvo conocimiento de muchas cosas: del precio, de las implicaciones, de qué sigue cuando tu le das el contrato nada más a uno; la desaparición de Prodemi que él se la aventó. Prodemi que ahorita está ayudando y apoyando lo que en su momento era su responsabilidad, porque le quitaban un pesito al carbón de cada uno de los productores para generar seguro, para prestarles  cuando así se requiriera, cuando no les pagarán a tiempo o cuando  pasara mucho tiempo sin extraer carbón y ahorita Prodemi no está, pero sí está ayudando ahí”.

Finalmente, afirmó que la Fiscalía General de la República va a atraer la indagatoria por la muerte de los mineros.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search