Investiga Fepade retención de ingresos de burócratas para financiar campañas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Investiga Fepade retención de ingresos de burócratas para financiar campañas

Investiga Fepade retención de ingresos de burócratas para financiar campañas

Saltillo, Coah., En los municipios de Saltillo, Torreón, Sabinas, Monclova y Matamoros se investiga como posible delitos electoral el que se haya retenido ingresos a los burócratas por parte de los gobiernos municipales y que éstos se hayan canalizado a campañas políticas, afirmó Santiago Nieto Castro, Fiscal Especial para Delitos Electorales.

El fiscal sostuvo que  se cuenta con 118 carpetas abiertas de las cuales 29 se llevan a cabo bajo en nuevo sistema penal acusatorio y 29 con el tradicional.

“De los más importantes son seis relacionados con condicionamiento de los programas sociales y 16 por peculado electoral, que significa el posible desvío de recursos  a partidos y candidatos y cinco que tienen que  ver con la retención de salarios a trabajadores; estamos en la obtención de información y terminar antes de que concluya el año”, dijo.

El recurso obtenido por las autoridades de dichos municipios habría sido canalizado a campañas, en un esquema similar como el utilizado en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, en Torreón, y por el cual fue multado el PRI el año pasado.

Dijo que el proceso electoral en Coahuila no ha terminado y se espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero el resultado de las investigaciones permitirá hacer una reflexión para evitar que en los próximos procesos electorales del 2018 no haya mayores problemas con el condicionamiento de programas sociales, financiamiento ilícito de campañas, que incluye el desvío de recursos públicos a las campañas electorales.

Dijo que es importante que se blinden este tipo de actividades y anuncio que se investiga ahora el desvío de apoyos para los damnificados en los estados de Morelos, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

“Esto fue denunciado y se considera es para beneficio de partidos políticos y servidores públicos y seguimos integrando las averiguaciones. Creo que nadie puede lucrar electoralmente con una tragedia de naturaleza nacional como la que vivimos”.

Nieto Castillo señaló también que ahora que los partidos políticos buscan dejar el financiamiento público, se debe observar el origen del recurso de sus campañas para que no sean los estados, el gobierno federal y los municipios, en lo que se haría una reforma constitucional.

 

Recent Posts

Leave a Comment