Intereses personales manejaron el tema de aborto en Coahuila

Home / estatal / Intereses personales manejaron el tema de aborto en Coahuila

Intereses personales manejaron el tema de aborto en Coahuila

Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- El tema del aborto en Coahuila fue manejado de acuerdo a los intereses personales de los gobernantes, más que por el respeto a los derechos de las mujeres a decidir.
En el gobierno de Humberto Moreira Valdés  se tuvieron dos posiciones totalmente contrarias: antes de casarse y cuando tenía una relación sentimental con Eréndira Losa Contreras, exsubsecretaria de Educación Media Superior, dijo apoyar la decisión de las mujeres sobre su cuerpo “al fin que ella y yo ya tenemos hijos”; luego cambió de opinión meses antes de contraer matrimonio con su actual esposa, Irma Vanessa Guerrero con quien procreó tres hijos.
Como líder del PRI volvió a apoyar la libre decisión de las mujeres, lo que provocó inconformidad entre grupos del tricolor.
En el caso de su hermano, Rubén Moreira Valdez, quien presentó la iniciativa que este martes los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la nación consideraron inconstitucional, hizo declaraciones sobre la necesidad de ser de los primeros estados en permitir la suspensión del embarazo.
Sin embargo, la presión por protestas en el Congreso lo obligó a pedir a los legisladores que votaran en contra de la propuesta, pese a que tenía mayoría su partido y se autodenominaba como mandatario que respetaba los derechos humanos.
En el caso de Miguel Ángel Riquelme Solís, nunca existió pronunciamiento sobre el tema y hoy, tras la resolución de la SCJN, envió un comunicado en el que asegura que su gobierno acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales  los artículos 195 y 196 del Código Penal del estado y con ello se confirma la despenalización del aborto.
La resolución provocó protestas de grupos religiosos en el Congreso del Estado pero también festejos de feministas.
María, una de las participantes, señaló que jamás imaginó que sería tan rápido que se lograra la despenalización del aborto.
Durante los actos, varias jóvenes subieron al monumento ubicado en la Plaza de la Nueva Tlaxcala donde colocaron pañuelos verdes y morados, además de arrojar colorante verde al agua de la fuente.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search