Insulto a mineros muertos designación de Napito como senador

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Insulto a mineros muertos designación de Napito como senador

Insulto a mineros muertos designación de Napito como senador

Saltillo, Coah.- Un insulto a la memoria de los muertos en Coahuila, principalmente de los mineros, es la designación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal a la senaduría y la posible nominación de Rubén Moreira Valdez como líder nacional del PRI, afirmó Rodrigo Olvera Briseño, abogado de la organización Pasta de Conchos.

Durante la presentación del Informe “Carbón Rojo en Coahuila: Aquí acaba el silencio”, expresó que el sindicato fue cómplice del siniestro en la mina que dejó 65 muertos y de los cuales sólo se rescataron dos cuerpos, pero los gobiernos de los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, permitieron la extracción de carbón ilegal para convertir a la Promotora de Desarrollo Minero en su “caja chica”

“No podemos entender lo que pasa de la carbonífera, si no entendemos lo que han hecho los políticos de Coahuila, especialmente los hermanos Moreira, que crearon pequeños productores que no tienen capacidad de inversión y no invierten en seguridad. La prodemi compra el carbón y lo revende a la Comisión Federal de Electricidad que es el consumidor final. La Prodemi ni siquiera pide que se tengan minas para darles el contrato y ese empresario subcontrata toda esta minería ilegal, clandestina y sin seguridad y todo ese carbón, manchado de sangre obrera, termina en la CFE”, explicó.

Señaló que lo que indigna es que estos corresponsables del sufrimiento y de la sangre en la carbonífera van por puestos políticos.

Sostuvo que reconstruir la historia de la región carbonífera, es que el sindicato minero ha sido negligente.

“Tuvo un sólo dirigente hasta que se murió, y jamás protestó y peleó porque se le diera seguridad social a los trabajadores mineros. Fue hasta que el propio gobierno decidió meterlos al IMSS; el sindicato permaneció en silencio cómplice”.

Recordó que el gremio minero sabía de las condiciones en las que se encontraba la mina Pasta de Conchos y presentaba emplazamientos a huelga por ello, “pero llegaba a convenios con Grupo México donde a cambio de prestaciones sindicales retiraba los emplazamientos. Esto hace al sindicato minero corresponsable de los muertos en Pasta de Conchos”, aseguró.

Se estableció en el informe que los hermanos Moreira impulsaron la idea que la delincuencia organizada operaba las minas del carbón, provocando el terror en el lugar, pero éstos eran los mismos empresarios y funcionarios estatales y municipales que, además de no tener posibilidad de extraer carbón provocaron graves problemas ambientales.

Recent Posts

Leave a Comment