Instalan deudos de mineros “antimonumento” para exigir justicia

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Instalan deudos de mineros “antimonumento” para exigir justicia

Instalan deudos de mineros “antimonumento” para exigir justicia

Ciudad de México.- Familiares de mineros que quedaron atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos hace 12 años, demandaron de nueva cuenta el rescate de los cuerpos, pero además instalaron un “antimonumento” frente a la Bolsa Mexicana de Valores para recordar que el Grupo México dejó abandonados a los 65 mineros que murieron en el lugar y de los cuales sólo se recuperaron 2 cuerpos.

Este lunes se cumplen 12 años del estruendo que provocó la tragedia y dejó al descubierto la serie de violaciones en materia de seguridad en la que incurrían las empresas dedicadas a la extracción del carbón en Coahuila.

Para recordar la poca acción de la autoridad, las familias: esposas, hijos, hijas y ahora hasta nietos se unieron para marchar desde el hemiciclo a Juárez hasta las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, donde sE ubicó el “antimonumento” que consiste en el número 65 y una enorme cruz.

Mientras que varias personas llevaban a cabo los trabajos para instalarlo, el obispo Raúl Vera López oficiaba misa y previo a ello, se suscitó un monto incidente con policïas estatales que impedían bajar la cruz y los números.

Elvira Martïnez, viuda de Jorge Vladimir Muñoz quien quedó dentro de la mina del Grupo México, señaló que las autoridades mexicanas han fallado y la Procuraduría General de la República mantuvo en reserva la indagatoria porque presuntamente no habïa suficientes elementos y el año pasado remitió la averiguación al gobierno del estado, quien en la administración de Rubén Moreira Valdez no llevó a cabo las indagatorias correspondientes.

También señaló que a nivel local, la entonces Procuraduría General de Justicia investigó el caso como homicidio culposo, cuando eran otras características.

“Las condiciones de seguridad no eran buenas en esa mina, entonces para nosotros no fue un accidente y ellos sabían que con esas condiociones, tarde o temprano iba a pasar eso y la procuraduría no manda llamar a los sobrevivientes, ni a los rescatistas, ni a los trabajadores; simplemente se abocaron a darnos una reparación del daño”. explicó.

Ante la cerrazón de parte de las autoridades en México, decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que llame al Estado a juicio.

En tanto la activista en materia de Derechos Humanos, Cristina Auerbach Benavides, señaló que si bien ha disminuido la incidencia de accidentes y muertes de mineros en la región carbonífera, prevalece la corrupción e impunidad fomentada por el mismo gobierno estatal a través de la Promotora de Desarrollo Minero y la Comisión Federal de Electricidad, quien compra el mineral a muchas empresas que no tienen capacidad de extracción.

“Prodemi fue la caja chica de los Moreira y eran quienes les compraban el carbón a los criminales que provocaron graves daños y tragedias en la región. Ellos deben responder por todo esto”, sostuvo la representante de la organización Pasta de Conchos

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search