Iniciarán operativos de búsqueda en fosas clandestinas

Home / estatal / Iniciarán operativos de búsqueda en fosas clandestinas

Iniciarán operativos de búsqueda en fosas clandestinas

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- En  zonas que fueron utilizadas como fosas clandestinas y en las cuales las familias de personas desaparecidas localizaron  restos en los últimos años en zonas de la Laguna, es donde continuarán los operativos de búsqueda, afirmó la directora del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Ramírez García.

Hace varios días terminaron las actividades de prospección en zonas como Patrocinio y San Antonio El Alto donde se han obtenido restos y artículos utilizados para terminar con la vida de personas, así como pertenencias.

“Vamos a empezar con las primeras intervenciones de campo abierto, en fosas de inhumación clandestina haciendo la recolección en superficie, trazando una nueva metodología con un plan emergente de intervención”, señaló la funcionaria.

Expresó que en este mes de marzo iniciarán las intervenciones en San Antonio del Alto, en el municipio de Matamoros.

“En el primer semestre del presente año nos vamos a dedicar a las fosas de inhumación clandestina con el objetivo que se pueda hacer un rastreo con fines de recuperación más amplio con la fuerza forense que se tiene en el Centro de Identificación Humana”.

Las actividades de exhumación incluyen para el segundo semestre realizar operativos en Parras, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, además de la carbonífera y la región centro.

Ramírez García señaló que desde el año pasado se lleva a cabo un proceso de transición para que los indicios biológicos y no biológicos, que fueron recuperados hace años a través de la búsqueda efectuada por las familias, sean analizados en el CRIH.

“Este año iniciamos con el análisis postmortem de antropología y selección de muestras  para perfiles de ADN de Patrocinio, estamos transitando lo que tenemos a disposición de San Antonio del Alto e iniciar la segunda transición, además del ejido Santa Elena. En todos los casos se trata de lo que se obtuvo de parte de las familias en los últimos cinco años y se sumará lo que se recolecte en estos meses”, explicó.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search