INE confirma: Riquelme rebasó en 10.5 gastos de campaña

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / INE confirma: Riquelme rebasó en 10.5 gastos de campaña

INE confirma: Riquelme rebasó en 10.5 gastos de campaña

Saltillo, Coah.- La filtración de un predictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se reduciría el monto de los gastos de campaña de Miguel Angel Riquelme Solís y con ello no se anularía la elección para la gubernatura, generó que los priístas festejaran, mientras los panistas e integrantes del Frente Coahuila Digno fueran más cautos y explicaran que con los procedimientos oficiosos en trámite en el Instituto Nacional Electoral, el príista se iría hasta más del 20 por ciento en el monto de los gastos aprobados.

Por la tarde el consejero electoral nacional, Ciro Murayama informaba que tanto Riquelme como Guillermo Anaya Llamas rebasaron los topes y al sumar lo erogado en el pago a los representantes de casilla, el priísta llegaría al 10.5 por ciento arriba.

El frente Coahuila Digno emitió un comunicado en el que establece que el INE debe resolver la queja número 141 que interpusieron sobre rebase en los gastos de campaña.

“En ese sentido, con ese ‘nuevo’ incremento y con lo establecido en el Artículo 41 Constitucional, que expresa que debe anularse la elección cuando el gasto de campaña se exceda 5 por ciento del monto total autorizado, en Coahuila habrá nuevas elecciones”.

Más específico fue el legislador panista, Jesús de León Tello, quien explicó que son más de dos a tres millones de pesos que se sumarían al gobernador electo y sería la “última estocada” para la anulación y “no le quedaría al Tribunal (Sala Superior de TRIFE) ni a nadie dudas sobre lo que se cometieron en el proceso electoral”.

Dijo que entre algunos gastos que se omitieron son la renta de camiones, la producción de video y varios artículos no reportados, aunado al pago de representantes de casilla.

Sin embargo, otros de los agravios que se analizan es la intervención del gobierno estatal, por medio del exsecretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, para promover la candidatura del priísta. Una situación similar permitió que se anulara la elección en Colima.

En tanto, el excandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, señaló que para los magistrados es evidente que el reglamento de Fiscalización que impugnó el PRI, está vigente y con ello desarman al tricolor y al gobernador electo que han asegurado que lo excedido en gastos de campaña no estaba sujeto al proceso fiscalizador.

La líder estatal del PRI, Verónica Martínez García, estableció en un comunicado que el TRIFE avalaría la victoria de su candidato, que se obtuvo con votos y sostuvo que lo que impugnó el Frente por un Coahuila Digno se rebatirán.

Recent Posts

Leave a Comment