Independientes presentan apoyo de muertos y reos; IEC denunciará en Fepade

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Independientes presentan apoyo de muertos y reos; IEC denunciará en Fepade

Independientes presentan apoyo de muertos y reos; IEC denunciará en Fepade

Saltillo, Coah.- Nueve de 10 aspirantes a presidentes municipales utilizaron como apoyo ciudadano cédulas con firmas de personas fallecidas o quienes tienen sus derechos políticos suspendidos.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila se dio a conocer que por estos hechos se dará vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, al Instituto Nacional de Acceso de Información por el uso de datos personales, y a la Comisión de Quejas y Denuncias para un procedimiento sancionatorio.

El caso más grave fue de Juan Cristóbal Cervantes que utilizó 211 nombres de occisos y tres de reos, pero aún así le avalaron el trámite y podrá registrarse.

Otros de los aspirantes que cometieron irregularidades de este tipo son: de Monclova, César Flores, Jaime Alejandro Díaz Colunga, Pedro Magaña Huitrón y Baltazar Cisneros Ortiz; Jesús Andrés Aguilar Villa, de Nava.

También José Manuel Hernández Santos, de Piedras Negras; Arturo Alejandro Z. Cruz Siller, de San Juan de Sabinas; Armando Javier Prado Flores, de Saltillo.

A todos se les validó el apoyo ciudadano y podrán registrarse como candidatos.

Contrario a esto, a Jorge de la Mora Galindo se le negó el trámite por no tener la cantidad total de firmas requeridas, y en las que presentó no encontraron irregularidades.

Para la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral se Coahuila, Gabriela de León Farías, es posible que los aspirantes que utilizaron nombres de personas fallecidas y de reos, se basaron en un padrón de beneficiarios de programas sociales, pero las investigaciones determinarán la sanción correspondiente.

Recent Posts

Leave a Comment