Incertidumbre en industria automotriz de Coahuila por amenazas de Trump

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Incertidumbre en industria automotriz de Coahuila por amenazas de Trump

Incertidumbre en industria automotriz de Coahuila por amenazas de Trump

Saltillo, Coah.: El sector empresarial de Coahuila observa incertidumbre en el sector automotriz por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer tasas impositivas para la importación de vehículos fabricados en México, mientras que los diputados locales pidieron que la Secretaría de Economía establezca medidas de protección para el sector, del que dependen al menos 200 empresas en la región sureste de la entidad.

El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez dio a conocer que aunque la mano de obra resulta muy barata para las armadoras, las amenazas del presidente son más fuertes y por eso el clúster busca sobrevivir y si no lo hace, dejará graves daños a la economía local.

“La región suereste tiene cuatro empresas tractoras: General Motors, Chrysler, Jhon Deer, Magna, que  son líderes y para tener una empresa ancla se necesitan 10 empresas medianas, cien pequeñas y mil microempresas y si hablamos que son tres o cuatro empresas ancla, pues hablamos de un buen volumen que se verán afectadas y la demanda de empleo bajará”.

El empresario socio de Canacintra sureste y de la Asociación de Hoteles y Moteles sostuvo que la llegada de Donald Trump a la presidencia provocó el cambio de las reglas del juego.

“Estamos al vaivén de un estirón de orejas que aunque tengas premios de calidad y excelente reputación, pues cambió el juego y ahora se llama sobrevivencia y sobrevivirán los proyectos de baja utilidad y de alto rendimiento y productividad”.

Sostuvo que la competitividad será un factor primordial para que las personas conserven su empleo y que el gobierno del estado facilite la generación de empleo. De lo contrario la crisis será muy delicada no sólo para la industria automotriz, sino para la economía coahuilense en general.

En tanto, en el Congreso de Coahuila se aprobó de forma unánime solicitar a la Secretaría de Economía aplicar medidas de protección al clúster automotriz que en la región sureste está representada por 200 empresas.

Los legisladores consideran que si prospera la amenaza de Trump de sancionar con impuestos elevados a las empresas automotrices instaladas en México, será todo un caos nacional e internacional.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search