Impiden explotación ilegal de carbón y PGJE los investiga de despojo

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Impiden explotación ilegal de carbón y PGJE los investiga de despojo

Impiden explotación ilegal de carbón y PGJE los investiga de despojo

Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila ha citado a una veintena de personas de distintas comunidades de la región carbonífera a quienes han acusado de amenazas, golpes y despojo de propiedades, al impedir que empresas sigan explotando tajos de carbón sin contar con el estudio de impacto ambiental y dañar zonas habitacionales, denunció Cristina Auerbach, activista y fundadora de la organización Familia Pasta de Conchos.

Desde hace varios años denunciaron las explotaciones ilegales que se hacían de parte de varias empresas, entre ellas de la familia del diputado local Antonio Nerio y del primer regidor de Sabinas, Álvaro Jaime Arellano, y a quienes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente les han suspendido los trabajos por no contar o violentar el estudio de impacto ambiental.

“Son nueve denuncias penales; en unas citan a 15, en otras a mi sola, y en otras a ocho. En total son como 20 personas las denunciadas  y nos acusan de todo, ¡hasta del cambio climático! Nos acusan de despojo de los tajos, como si uno se los llevara a sus casas, porque las autoridades no los dejan trabajar porque son ilegales y luego nos acusan a nosotros. También de golpearlos, de amenazarlos pero nunca se presenta una prueba de nada o son falsas y documentos inexistentes”.

Señala que fueron años los que la familia del diputado local estuvo extrayendo carbón de forma ilegal, hasta que dañó gravemente a la comunidad de Cloete y le impidieron seguir bloqueando el camino que va hacia el pozo de su propiedad.

Estas acciones se han emprendido en otras poblaciones como La Florida y Barroterán, donde los empresarios estaban acostumbrados así a trabajar.

“Esto está cambiando a 80 años del PRI en el gobierno y a cien años que han estado sacando carbón de forma  brutal y los cambios cuestan trabajo luego de los  abusos  de políticos, como por ejemplo Antonio Nerio y el papá que abre tajos ilegales y sacó carbón todo el tiempo que su hijo fue alcalde”, agregó.

“Tratar de evitar más el deterioro de la región con estas explotaciones ilegales es los que genera esta reacción con tanta  violencia contra nosotros, porque hemos hecho conciencia de que la vida vale mas que el carbón y  vale más que cualquier mandato de gobierno, cualquier municipios  cualquier estado; primero las personas y la vida de las personas, aunque les cueste a los empresarios y gobernantes resignarse a que deje de ser sus cotos de control”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search