Impiden a obispo Raúl Vera atender a reos de penal en Saltillo

Home / estatal / Impiden a obispo Raúl Vera atender a reos de penal en Saltillo

Impiden a obispo Raúl Vera atender a reos de penal en Saltillo

Por Camelia Muñoz/4pnoticias.com

Saltillo, Coah.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció en un comunicado la agresión que sufrió de parte de las autoridades de Coahuila, quienes le impidieron visitar a los reos en el área de máxima seguridad o los que se encuentran con problemas de salud, además de que fue custodiado para evitar contacto con los presos y sus familias.

 Esto ocurrió desde su llegada al reclusorio varonil el domingo 25 de diciembre, como cada año lo hace para celebrar misas con hombres y mujeres reclusas, además de los adolescentes infractores.

En el comunicado emitido por la Diócesis de Saltillo se describe lo ocurrido al ingresar al lugar, donde además de ser escoltado por los celadores para conducirlo al templo de Cristo Preso, le impidieron saludar y dialogar con los presos y sus familias.

En el documento se establece que molesto el obispo les dijo que habrá de hacer las denuncias correspondientes ya que se violenta la libertad religiosa de los reclusos, y lo cual también es un derecho humano.

El obispo cumplió con los protocolos que establece el reglamento para ingresar al lugar, pero aún así las órdenes fueron conducirlo a la capilla y al llegar a ella les dijo a los guardias que mantenían sus radios de comunicación encendidos, que salieran porque “es un derecho que los presos tengan un ambiente propicio para la oración”.

El comunicado establece que durante la homilía ingresaron los presos al templo, mientras que eran fotografiados por otro guardia quien al terminar la intervención del obispo, les ordenó dejar la iglesia.

Antes de ingresar al reclusorio femenil y casi dos horas antes  de la misa en el reclusorio varonil, el obispo dijo en entrevista que continúan los casos de tortura en los reclusorios y las autoridades les impiden realizar su labor, principalmente en el de varones donde les niegan el derecho a estudiar a nivel profesional y cancelaron el proyecto que la diócesis impulsaba de contar con una universidad al interior, luego de un taller de periodismo que otorgó la Pastoral Pentenciaria y con lo cual trascendieron los actos de tortura que cometían custodios, directivos y elementos de Fuerza Coahuila – antes GATE- durante los operativos de revisión.

“En el penal varonil es donde tenemos dificultades para atenderlos, porque sencillamente las autoridades se han propuesto que no. Es una manera de tortura el evitar que los internos tengan visitas y luego el trato a las mujeres sigue siendo indignante”.

Sostuvo que dentro de la revisión que la ONU hará del plan de derechos humanos del gobierno estatal se debe analizar a quienes se tienen en algunos puestos, ya que en la actualidad se desconoce todo en cuanto a respeto de los derechos de las personas, en particular de los que tienen los reclusos.

“Nosotros no estamos pagando los salarios de ellos para que torturen, no son para qur maltraten a la gente y salgan peor de cómo entraron”.

También ha trascendido que los representantes de la iglesia católica han sido amenazados por funcionarios del penal, si hacen público las medidas que se han establecido para restringir la evangelización en el lugar.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search