IEC no hará nuevas boletas en municipios donde sustituirán candidatos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / IEC no hará nuevas boletas en municipios donde sustituirán candidatos

IEC no hará nuevas boletas en municipios donde sustituirán candidatos

Saltillo, Coah.- No habrá reimpresión de boletas en los municipios donde haya sustitución de candidatos por mujeres que encabezarán las planillas de los ayuntamientos  donde la Sala Regional del Tribunal Electoral determinó que los partidos que participan en la Coalición Por Un Coahuila Seguro incumplieron con el principio de equidad y género, afirmó la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

La resolución del Trife establece que sólo el PRI cumplió con esta medida que fue denunciada por el Partido Acción Nacional, que desatendió el Consejo General del IEC y, pese a la disposición del órgano judicial electoral, De León Farías aún rechaza que el citado partido político tuviera razón.

“No habrá modificación ni reimpresión alguna de boletas electorales, toda vez que, las boletas electorales ya fueron impresas, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 281, párrafo 11, del Reglamento de Elecciones y, 203 párrafo 6 del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que establecen que una vez impresas las boletas electorales, no habrá modificación alguna a las mismas, aun cuando se presenten cancelaciones y/o sustituciones de candidatos, o correcciones de datos; salvo que se ordene por mandato de los órganos jurisdiccionales electorales, hipótesis que en el caso concreto no se actualiza”, señala el comunicado del IEC.

La resolución del Trife advierte que tendrán que modificar su planilla los partidos Nueva Alianza en una de las tres candidaturas del bloque dos, es decir en Allende, Sanbuenaventura o General Cepeda; el de la Revolución Coahuilense y el Joven tendrán que postular una mujer en Viesca; el Verde en Monclova; Social Demócrata en Zaragoza;  y el Campesino Popular en General Cepeda.

La presidenta del órgano electoral subrayó que la resolución de la Sala Regional “no advierte la falta de aptitud (del Consejo General y Tribunal Local) que aduce el PAN, pues estamos en presencia del ejercicio de las facultades competenciales otorgadas a ambas autoridades, en la emisión de determinaciones vinculadas al cumplimiento de la paridad de género, del cual no se desprenden vicios o indicios de un actuar indebido o falto de probidad, como se adujo”.

Sin embargo, la resolución sí establece que el Consejo General del IEC “no verificó adecuadamemte el cumplimiento de las reglas de paridad en su vertiente horizontal y transversal”.

Incluso le precisa la tarea que debieron hacer los consejeros electorales: “a) Que los partidos coaligados, individualmente y en coalición, postulara. mujeres en por lo menos el 40 por ciento de los municipios y b) que registraran en al menos la mitad de los municipios, o en su caso en al menos la mitad de las canidaturas que postulara , planillas encabezadas por el género femenino”.

Por lo adelantado del proceso, la Sala Regional le ahorró el trabajo al IEC y lo hicieron los magistrados al analizar las planillas de cada partido que participa en la citada coalición, determinando los errores cometidos por el Instituto Electoral y dando un plazo de 48 horas para que los partidos hagan las correspondientes modificaciones.

Recent Posts

Leave a Comment