IEC imposibilitado para dar resultados rápido el 4 de junio

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / IEC imposibilitado para dar resultados rápido el 4 de junio

IEC imposibilitado para dar resultados rápido el 4 de junio

Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila prácticamente se declaró imposibilitado para cumplir con su facultad de determinar ganadores en el proceso electoral y dejó en manos de los partidos políticos que la noche del 4 de junio se declaren vencedores en la jornada en la que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“Es un proceso complejo”, lo definió la presidenta del Consejo General, Gabriela de León Farías, al referirse que al existir 15 partidos más dos candidatos independientes a la gubernatura, se vuelve complicado tener resultados preliminares rápidamente y tampoco tendencias, pese al monitoreo que se hará del 40 por ciento de las tres mil 657 casillas que se instalarán en el estado el próximo 4 de junio.

“Muy tarde (se tendrán resultados) porque tenemos  una elección complicada; son tres elecciones, participan 15 partidos políticos y aproximadamente a la una o dos de la mañana podríamos estar dando algún resultado del conteo rápido”.

Dijo que es algo que ya estaba previsto y se tiene controlado, “sin alguna situación de riesgo, pero sí se va a tardar”.

Explicó que la tendencia que marcará el conteo, que por primera vez se realizará en la entidad para el caso de la gubernatura, tiene  amplio margen de confiabilidad a diferencia de las encuestas de salida en las que el elector dice una respuesta que puede ser diferente a la que seleccionó en la boleta.

“Aquí en el conteo se toma la muestra del acta y no lo que dicen el ciudadano”, destacó De León Farías quien destacó que la información de las casillas seleccionadas para el muestreo, se ampliará con las fotografías que se tomarán de las actas pote parte de los asistentes electorales capacitados por el instituto.

El conteo se integraría inicialmente con el 20 al 30 por ciento de las casillas con el fin de conocer la tendencia para la elección de gobernador, pero se aprobó en el Consejo General realizarlo también para la elección de presidencias municipales de Saltillo y Torreón, por lo que en total será de mil 463 casillas que formarán la muestra.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search