“Hubo irregularidades pero faltaron pruebas”; Valeriano Valdés

Camelia Muñoz
Home / estatal / “Hubo irregularidades pero faltaron pruebas”; Valeriano Valdés

“Hubo irregularidades pero faltaron pruebas”; Valeriano Valdés

Saltillo, Coah.-   Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal electoral de Coahuila confirmó el triunfo del priísta Miguel Angel Riquelme Solís y dio por válida la constancia de mayoría que lo ubica como gobernador electo con 473 mil 806 votos, contra 445 mil 046 votos de Guillermo Anaya.

El presidente del tribunal, Valeriano Valdés Cabello, señaló que hay muchas irregularidades, pero los ex candidatos y partidos que denunciaron no presentaron pruebas suficientes. Aún así se determinó que serán anuladas elecciones es 67 Casillas por considerar que estás y ubicaron en un lugar distinto lo probado, los paquetes recibidos por personas distintas a las autorizadas por el Instituto electoral de Coahuila y se dio el dolo en el cómputo de los votos.

“Nosotros tenemos que partir de lo que hay en un expediente. Pueden haberse presentado muchas situaciones; unas más graves que otras, pueden haberse dado en muchos contextos y muchos escenarios, pero tenemos la obligación de resolver en base a lo que obra en el expediente. .. ¿Hubo irregularidades? la subo y tan las hubo que se resuelve dar vista el Consejo General para que haga lo necesario y apliquen las sanciones”, dijo.

Valdés Cabello destacó que hay un principio fundamental que es el de “la carga de la prueba” y,  en su opinión, los entregados por los quejosos no fueron de tal magnitud para traer la nulidad de la elección y “no alcanza para la pretensión de los actores.

“Creo que no se puede hacer ajeno a la realidad de que hubo irregularidades y más que cantidad, debió prevalecer la calidad de las pruebas y por ello procede confirmar la elección, procede hacer la recomposición correspondiente en los términos que proponen la acuerdo, pero  quiero ser enfático: este tribunal no es ajeno y no cierra los ojos a una realidad que el día día nos presenta, pero este tribunal se rige por lo que obra en un expediente y por la calidad y suficiencia de los elementos probatorios”.

Previo a su intervención, se presentó el dictamen de los expedientes acumulados sobre el cómputo en los comités municipales que fue rechazado por el magistrado Ramón Guridi Mijares y quien enumeró la serie de violaciones cometidas en la elección, por las que está debiera de anularse y las cuales no tomó en consideración la magistrada Elena Treviño Ramírez.

“No estoy de acuerdo con el fondo porque se quebranta la cadena de custodia y se abre, sin fundamento ni motivación en sede administrativa, un paquete y se lleva acabo un recuento”, señaló y agregó que tampoco se levantó una bitácora del estado en que se recibieron los paquetes.

Como ejemplo dijo que en Monclova se recibieron 282 paquete sin problemas, pero en el acta de cómputo del 7 de junio se abrieron 236 paquetes por supuestas alteraciones.

“¿Qué quiere decir esto? Que en el comité se recibió sin problema, pero dentro hubo alteración y por eso se abren. Tenemos dos documentos oficiales que dicen cosas contradictorias. Yo me pregunto: ¿dónde fue la alteración? Y si no hubo, entonces se abrieron sin fundamento y fueron recontados sin fundamento por la autoridad electoral. Vemos entonces una alteración en la cadena de custodia y si esto no es un quebranto en la cadena de custodia entonces ¿qué es?, se cuestionó.

Para el magistrado esto era una prueba de la falta de certeza en la elección y al tribunal lo deja sin saber lo ocurrido.

Aunado a eso, dijo que también se dio la coacción del voto por medio de los monederos electrónicos que se repartieron y se levantó un padrón, por lo que ha sido sancionado el PRI su candidato Miguel Ángel Riquelme Solís; otra de las violaciones fue la publicidad electoral  la veda, mientras que el programa de resultados preliminares fue deficiente y “violentó los principios de objetividad y máxima publicidad”.

La resolución será impugnada por los candidatos  que integran el frente Cuahuila dignó según dio a conocer Guillermo Anaya llamas al asegurar que los magistrados cedieron a las presiones y extorsiones de Rubén Moreira, el gobernador de Coahuila, pero el proceso legal no está cerrado.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search