Hostiga PFP a Casa de Migrantes de Saltillo

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Hostiga PFP a Casa de Migrantes de Saltillo

Hostiga PFP a Casa de Migrantes de Saltillo

Saltillo, Coah.-  Luego de que les impidieron detener a cuatro migrantes que trataban de ingresar al albergue que depende de la Diócesis de Saltillo, elementos de la Policía Federal Preventiva amenazaron con asegurar el lugar y pedir al Instituto Nacional de Migración que procediera revisar a quienes ahí se encontraban, señaló José Luis Manzo, coordinador de Atención Humanitaria.

El responsable de Belén Casa del Migrante señaló que fue a las 12;15 horas del sábado cuando cinco elementos a bordo de la unidad 0256 mantenían por la espalda a los migrantes y pegados a la puerta de acceso del albergue, donde esperaban ser atendidos.

“No está facultado para hacer ese tipo de acciones, salvo que tenga presencia del Instituto Nacional de Migración. Ante la insistencia de que no se los podía llevar, me dice uno de los policías que si yo los iba a ingresar en mi domicilio y cuando ingresan los migrantes uno de los elementos dice que darán parte a Migración para que asegure el lugar y acordone la zona, lo cual significa que nos privaría de la libertad a todos los que estamos  en el albergue”, explicó.

En el lugar, además del personal que labora y realiza trabajos de voluntario, se encuentran 74 migrantes extranjeros, entre hombre, mujeres y niños.

Ante los hechos, acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para conocer el caso y levantar la queja, la cual también se dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El representante del albergue explicó que estos hechos se suman las redadas que se han intensificado en los alrededores de la Casa del Migrante, principalmente en las vías del tren, y en otras partes como son la Central de Autobuses que se localiza más alejado del lugar en donde se atienden a los migrantes.

“Esto ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en una de las ruedas de prensa que iba a asegurar los albergues, lo cual no sabemos qué signifique, pero en otros lugares han estado acosando o solicitando información de a quiénes se atiende y sus datos personales”, explicó.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search