Historia de censura que pretendió Manolo Jiménez a Wikipedia

Home / estatal / Historia de censura que pretendió Manolo Jiménez a Wikipedia

Historia de censura que pretendió Manolo Jiménez a Wikipedia

 

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- A través de cuentas apócrifas, Manolo Jiménez Salinas desató una “guerra de ediciones” en Wikipedia para borrar de su biografía la referencia de la investigación del Border Hub “Echados pa´Delante: la estrategia de rescate económico de Saltillo que dejó atrás a los más afectados por la pandemia”.

Dicha investigación evidenció que, siendo presidente municipal de Saltillo, la estrategia de recuperación económica durante la pandemia por Covid-19 apoyó principalmente a empresarios cercanos a él y con importante poder económico, no se destinó la cantidad de recursos que Jiménez Salinas aseguraba, se mantiene oculto el padrón de las empresas a las que se les otorgó créditos y en los cuales el Ayuntamiento fue aval y pagaría intereses de un año, además que la supuesta organización civil de su esposa Paola Rodríguez López, “Apoyaré”, simuló entrega de recursos en los mismos sectores que el Ayuntamiento lo hizo y sin identificar el origen de los mismos.

La censura en la red de Wikipedia por parte de seguidores y equipo de Jiménez Salinas inició desde el pasado 10 de enero del 2022, cuando se  borró  el espacio de “Irregularidades” en la biografía del hoy secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís que se creó  en dicha plataforma el 4 de diciembre del 2018.

La “guerra de ediciones”, como lo llama Wikipedia, inició cuando el usuario con la IP 201.150.2.122 borró la información agregada por una de las autoras de la investigación del Border Hub. La acción de dicha cuenta apócrifa fue revertida por la cuenta SeroBot, que de acuerdo con la citada plataforma es un “bot antivándalico” cuya labor es que “se dedican a revertir ediciones arbitrarias o vandálicas de forma automatizada siguiendo unos criterios definidos por su programador, generalmente mediante expresiones regulares”.

A dichas acciones que Wikipedia considera “vandálicas” se unieron los usuarios con la IP 207.248.36.194, otro más identificado como Johanviera, Elpablohdz y FireIFA, quienes por más de dos horas trataron de “tumbar” la información sobre los malos manejos de Jiménez Salinas, mientras que a SeroBot se unió Emolga826, un usuario también combatiente del vandalismo digital.

Ese día fue necesaria la intervención de Geom, un “patrullero” de la plataforma que protegió la página para que sólo los “bibliotecarios” hicieran cambios y dejó la referencia de la investigación. El bloqueo permaneció hasta el 13 de enero y un día después volvieron a eliminarla a través de la cuenta identificada como “Zerobyt”, pero de nueva cuenta Emolga826 revirtió los cambios y apareció el apartado de las anomalías cometidas por el funcionario saltillense.

El 18 de enero, otra cuenta apócrifa identificada con la IP 189.216.75.214 vuelve a quitarlos y Serobot lo integra. Minutos más tarde Zerobyt hace la edición y lo borra bajo el argumento de “Eliminación de información tendenciosa”.

El pasado 3 de mayo la autora de la investigación, cuya cuenta estuvo bloqueada y fue necesario interponer una queja, logró de nueva cuenta subir la información citada y la liga de la publicación que fue reproducida por más de 20 medios de comunicación en el país.

El pasado 10 de mayo hubo otro intento por borrar la información a través del usuario anónimo y registrado como 2806:230:2044:BE77:3DF7:B0B4:B6DA:93B8, pero de nueva cuenta Serabot, responsable de ubicar las cuentas que se dedican al vandalismo digital logró deshacer los cambios y hasta la fecha se mantiene la publicación de los malos manejos y privilegios a un grupo de empresarios  durante la pandemia en el gobierno de Jiménez Salinas.

El funcionario estatal es identificado por disponer de cuentas apócrifas para que las publicaciones en las distintas redes sociales cuenten con un supuesto apoyo, pero también para atacar a críticos del secretario de Inclusión y Desarrollo Social, borrar publicaciones contra su persona y desprestigiar a quienes cuestionan su desempeño.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search