Hermetismo para identificar dueños de predio donde están mineros atrapados
Por Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Autoridades estatales y federales han tratado con hermetismo la identificación de los propietarios del predio y la empresa responsable de la extracción de carbón en el lugar donde permanecen desde hace más de 100 horas 10 mineros atrapados.
La empresa Compañía Minera Pinabete fue cedido por Héctor Omar Villarreal González a Luis Rafael García-Luna Acuña, quien aparece en otras empresas como socio de Régulo Zapata Morales, hijo del exalcalde del mismo nombre, y quien también trabajó con su familia en la paraestatal de Nuevo León, Parque Fundidora, donde se detectaron diversas irregularidades.
En el registro Público del Comercio se establece que en marzo del 2012 se hizo el trámite y los socios iniciales eran Villarreal González y su hijo del mismo nombre de apellidos González Beltrán, cada uno con 25 acciones con un valor de mil pesos cada una y con 19 actividades como objeto social, entre las cuales se encuentran desde la extracción de minerales , exploración, explotación, compraventa, hasta prestación de servicios diversos.
El padre aparece como administrador único y se nombró a José Rodolfo Esquivel Lozano como comisario y quien es socio de las empresas Consorcio Minero A.G. y compañía S.A. de C.V, así como de Comercializadora y prestadora de servicios del norte de Coahuila S.A. de C.V.
En agosto del mismo año que se registró la empresa, se trasladó los poderes a su hijo y en el 2015 su padre vuelve a tenerlos.
En enero del 2019, padre e hijo “traspasan” sus acciones a un valor de mil pesos cada. Con 47 de las acciones se queda Luis Rafael García-Luna Acuña y las tres restantes Arnulfo Garza Cárdenas; el primero de ellos quedó como administrador único y entre sus facultades se establece “intervenir en cualquier proceso penal ante autoridades locales o federales y en general para todos los efectos y asuntos obrero- del trabajo”.
García-Luna Acuña, con domicilio en San Pedro Garza García, es socio de Régulo Zapata Morales en la empresa Transportes y Maquinaria Glazaman. El hijo del exalcalde del mismo nombre y de apellidos Zapata Jaime fue funcionario en la Secretaría de Finanzas y asistente personal de la dirección general de la extinta Promotora de Desarrollo Minero y aparece como socio en la empresa Beneficios Carboneros AJ, S.A. de C.V.
La relación de Zapata Morales con García –Luna Acuña se continuó en otra área laboral al ser nombrado director operativo del Parque Fundidora, donde en el 2012 se detectaron irregularidades por contratos asignados a la empresa Ral del Noreste S.A, de .C.V. cuyo dueño es el mismo de la Compañía Minera Pinabete y por la designación de cargo a familiares en tercer y cuarto grado, entre ellos el hijo del exalcalde de Sabinas.