Hay que esperar conclusión de expertos para entrar a Pasta de Conchos: Encinas

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Hay que esperar conclusión de expertos para entrar a Pasta de Conchos: Encinas

Hay que esperar conclusión de expertos para entrar a Pasta de Conchos: Encinas

Saltillo, Coah.- El análisis que realicen los expertos de lo que vieron y recopilaron de las cuadrillas de rescate y ex empleados de la mina Pasta de Conchos, es lo que determinará si procede o no el ingreso a la mina donde quedaron sepulatados 63 mineros hace 13 años, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodriguez.

El funcionario señaló lo anterior tras  la opinión que el gobernador Miguel Angel Riquleme Solís hiciera de que es inviable el rescate, bajo el contexto de que la autoridad estatal no fue requerida en los trabajos que el grupo de expertos llevó a cabo la semana anterior en la región carbonífera.

“Si hay viabilidad, el compromiso del presidente es que se avance en esos trabajos”, expresó el funcionario de la SEGOB con quien se han reunido las familias de los mineros que quedaron atrapados en la empresa del Grupo México y a quien le pidieron la ayuda para proceder al rescate, desde que era senador.

Las declaraciones de Riquelme Solís en torno a que sólo cenizas podrían encontrarse, debido a que la explosión generó un aumento en la temperatura, generó molestia entre las familias y la organización Pasta de Conchos, que es la que ha impulsado el rescate y evidenciado que en la mina no había medidas de seguridad adecuadas para desempeñar el trabajo, además de que se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no haber garantizado el derecho a la vida de los mineros.

Al respecto, Encinas Rodríguez señaló que se deben de esperar a lo que concluyan los expertos.

“Yo no quisiera dar fechas. La semana pasada estuvo la visita del grupo de expertos encabezada por la Secretaria del Trabajo, (ellos) van a presentar el dictamen sobre la viabilidad o no del rescate, y cuál sería la ruta”, dijo e insistió que de ser viable y seguro, se procederá al rescate de los cuerpos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search