“Haga lo que quiera”, dijo Riquelme….pues bueno

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “Haga lo que quiera”, dijo Riquelme….pues bueno

“Haga lo que quiera”, dijo Riquelme….pues bueno

Saltillo, Coah.- “Haga lo que quiera” fue la respuesta de Miguel Angel Riquelme Solís, el candidato por un Coahuila Seguro, luego de preguntarle si la violencia hacia quienes le preguntaran algo que lo incomodora sería su respuesta y la de sus colaboradores. No había grabadoras ni cámaras prendidas cuando se le dijo esto, minutos después de la agresión que sufrimos de parte de ellos, algunos del Partido Verde Ecologista, quien en coalición con el PRI respalda su candidatura al gobierno de Coahuila.

Una simple pregunta sobre Humberto Moreira provocó su molestia y emprendió su habitual huida del Bosque Urbano Ejército Nacional, en la ciudad de Saltillo. Al querer alcanzarlo un reportero de radio, al menos eso parecía porque hizo un par de preguntas durante la entrevista pero luego parecía parte del equipo de seguridad del candidato, me impedía avanzar y pese a que con fuerza se apostaba frente a mi, logré esquivarlo y alcanzar al candidato que saludaba a los pocos asistentes, menos de 40 que acudieron a la firma de compromisos sobre medio ambiente organizado por el Partido del Verde Ecologista.

Le insistía a Riquelme Solís su opinión de una pregunta que no me dejaba terminar: “Ahorita le respondo”, decía mientras apuraba el paso hacia la salida y Refugio Sandoval, diputado federal del Verde le decía que se tomara fofografias con la gente, aunque ésta no lo estaba pidiendo.

A los segundos se le volvió a insistir para la entrevista, pero ya no respondió y en cambio fue rodeado por varios hombres que empezaron a empujarnos. Uno de ellos alcanzó a estirar el brazo de tal forma que pegó a la cámara fotográfica que estaba a punto de ser apagada al considerar que no habría respuesta del candidato quien vio lo que ocurría, pero siguió su camino.

Con grabadora y cámara apagada, se volvió a increpar a Riquelme Solís pero ya no de la pregunta inicial, sino de la respuesta agresiva de su gente y su postura de sólo ver la forma cómo nos trataron.

No hubo palabras, sólo una mirada y una burla, por lo que optamos por grabar de nuevo y entonces Riquelme Solís sólo dijo: “Hag lo que quiera”, mientras que el grupo de hombres seguía resguardandolo hasta su camioneta, evitando que se tomara imagen del candidato.

Al no apagar la cámara, apareció otro sujeto hostigándonos con su celular. Empezó a grabar y pedía que le dijéramos nuestro nombre, como no hacíamos caso se acercó más, quizá intimidando con su celular e insistía que le dijéramos nuestro nombre, a lo que no respondimos por lo que siguió hostigando con su teléfono.

Un compañero vio lo que ocurría y empezó a grabar también. El sujeto que se identificó como Alejandro también le pidió su nombre y dijo ser “amigo”, pero al preguntarle porqué estaba pidiendo los datos de los reporteros, empezó a retirarse. Todo esto ocurrió a menos de dos mestros de donde estaba  el candidato que sólo observaba.

A lo que puedo responder a la actitud de Riquelme Solís y a su “Hag lo que quiera”, es que seguiré preguntándole lo que considero importante, como eso de acabar con el rezago del tratamiento de desechos sólidos y muchas cosas más que ofreció en el evento, pero también lo que a él le incomoda y que le ha incomodado desde que era secretario de Gobierno.

Hemos hecho lo que hemos podido en este trabajo. Practicamos el periodismo de investigación mediante el cual obtuvimos documentos oficiales en los que se estabeoce que Riquelme Solís no presentó la pruebas de confianza cuando fue secretario de Gobierno y quizá por eso lo mandaron a la Secretaría de Desarrollo Social, donde los exámenes no eran obligatorios.

Hemos sido objetivas al señalar que él fue omisio y permisivo con lo ocurrido en el penal de Piedras Negras, donde prevalecía un autogobierno y ocurrieron varias muertes… masacres para ser precisas. Desde ahí se operaba la red de secuestros y desapariciones de la que él jamás habló siendo titular de la Secretaría de Gobierno y donde tenía la obligación de garantizar la seguridad en el estado.

Fui puntual al difundir su declaración que me dio en una entrevista: “hay que darle vuelta a la página” en lo que a la deuda se refiere.

No entiendo cómo habla de respeto a las mujeres cuando pareciera que le complació ver cómo fuimos agredidas hoy en su cara, frente a sus ojos. ¿Acaso su indignación contra la violencia hacia las mujeres no aplica para reporteras que lo cuestionan y que no siguen el formato que él o Rubén Moreira ordena?

“Haga lo que quiera” parece una amenaza abierta y no sólo para quien este día  buscaba la nota, sino para quien provoque su malestar y aunque vea los abusos, Riquelme Solís no lo impedirá, pero como también significa dejarme en libertad para hacer mi trabajo, pues seguiré haciendo lo que parece le incomoda pero denunciaré las agresiones, sobre todo si son físicas como en este caso.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search